El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gran pendiente hacia el final de su sexenio es el tema de seguridad.
En entrevista con Denisse Maerker en Televisa, el mandatario aseguró que cualquier candidato a la Presidencia en 2018 tendrá que abordar los temas de la violencia y la corrupción y se refirió directamente a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, que no puede afirmarse que la corrupción haya disminuido cuando el tabasqueño ha desempeñado responsabilidades públicas.
No hay nada definido, creo y siempre he sostenido que es hasta el momento que ocurre una campaña, es hasta entonces y una vez que se conozcan los candidatos y lo que cada candidato ofrece, en donde la sociedad empieza a tomar una auténtica definición”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el escenario en 2018.
“Quien sea candidato de todos los partidos, creo que estos temas tendrán que abordarse y habrá que ver en su momento qué es lo que postula y propone cada uno de los candidatos.
¿El mayor pendiente?, pregunta @DeniseMaerker; @EPN responde: “el tema de la seguridad” #EnPunto https://t.co/6w2P6l9ex2 pic.twitter.com/EjOPCP5JX4
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 1 de septiembre de 2017
Yo sí he señalado y he descalificado aquellas voces, aquellos postulados de quienes consideran que esto es muy fácil de eliminar, que hay salidas fáciles, cuando la verdad es que en el ejercicio de su propia responsabilidad, y si me preguntas si me refiero a López Obrador, claro me refiero a López Obrador, por supuesto que me refiero a él; y por eso te digo, cómo no habré de hablar de los candidatos cuando llegue el momento, me refiero a él porque ni en sus responsabilidades públicas puede afirmarse que la corrupción se haya eliminado, porque creo que no hay una salida rápida y fácil al combate a la corrupción”, dijo a la periodista.
https://twitter.com/Foro_TV/status/903481577228836864
Peña Nieto fue cuestionado sobre el lugar que ocupa actualmente el PRI en las encuestas rumbo a la elección presidencial y señaló que su vocación es la de ser “un Presidente democrático, un Presidente que respeta lo que la gran mayoría de los mexicanos decida en las próximas elecciones”.
Ruíz Esparza debe asumir responsabilidades por Paso Exprés
“Como Presidente, no tomo decisiones a partir del linchamiento político que partidos opositores pretenden hacer de un funcionario para sacar alguna ventaja política”, aseveró Peña Nieto al ser cuestionado acerca de por qué no cesó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, tras el socavón generado en el Paso Exprés de Cuernavaca.
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario afirmó que lo más fácil hubiera sido despedirlo, sin embargo, la solución no es renunciar, sino encarar las responsabilidades; por lo que cualquier funcionario, sin importar el nivel o cargo que tenga, que resulte responsable luego de una investigación deberá asumir las consecuencias.
¿Por qué sigue en su cargo @gruizesp? ¿Qué sintió tras lo sucedido en el Paso Exprés? Esto respondió el presidente @EPN con #CiroEnImagen pic.twitter.com/yM64aT1HdM — Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 1 de septiembre de 2017
Finalmente, afirmó que le es complicado pensar que el titular de una Secretaria que está a cargo de miles de obras de infraestructura sea el responsable de la construcción, supervisión y de lo que se hizo o dejó de hacer en la obra. Agregó que para definir las responsabilidades de quienes fallaron en las obras del Paso Exprés se realizaron las investigaciones correspondientes. (Con información de Televisa y Grupo Imágen) RB / MR