Seguridad, economía y DDHH tensan las relaciones entre México y EU
Lo que empezó con una embestida a la política de seguridad de AMLO, ya afecta otros ámbitos de interés binacional
El intercambio de declaraciones entre políticos mexicanos y estadounidenses que arrancó el pasado 9 de marzo, podría tener consecuencias económicas, políticas, sociales y jurídicas, principalmente durante los próximos procesos presidenciales en ambos países.
Desde la avanzada del Partido Republicano y el interés de Donald Trump para convertirse de nueva cuenta en su candidato presidencial; hasta las declaraciones de John Kerr y Antony Blinken, han sido tomadas desde la cancillería mexicana como “politiquería”, según palabras de Marcelo Ebrard.
Pero hay otros ámbitos que también se encuentran tensos por la guerra de declaraciones que arrancó tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas; lo que desató señalamientos en torno al papel de México en la defensa de derechos humanos, seguridad y migración.
Recientemente a las tensiones se sumó la intervención de militares a las instalaciones de Vulcan Materials; algo que motivò a Blinken a advertir que las inversiones de compañías norteamericanas se verían afectadas por el “mal trato” que reciben de parte del Gobierno de México.
Así, la avanzada que inició con las declaraciones del congresista Den Crenshaw y el senador Lindsey Graham, respecto a una posible intervención de militares de Estados Unidos (EU) a México para combatir a los cárteles de la droga; llegó hasta la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador al informe del Departamento de Estado sobre los Derechos Humanos en el país.
PUEDES LEER: Presión de EU amenaza la economía de México
Y es que el mandatario nacional no solo defendió su estrategia de seguridad; previo a su mitin en el Zócalo capitalino, defendió la soberanía de México de cualquier intervención extranjera y afirmó que el país tiene un entorno mucho más seguro que EU.
Sin embargo, datos recogidos por Intèlite, refieren que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es casi tres veces superior en México que en EU.
Aunque durante el año 2022 México y EU registraron un número similar de homicidios dolosos (alrededor de 25 mil); la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el vecino del norte fue de 7.3, mientras que en la administración del presidente López Obrador alcanzó los 20.2.
Otros de los temas tocados por el informe del Departamento de Estado es la violación a los derechos humanos en México; principalmente el relacionado con la desaparición de personas en el país: más de 20 mil en el último año.
En este sentido el informe de Intélite identificó a las instituciones el mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos; la lista la encabezan las policías municipales y estatales, seguidas de las fiscalías estatales y la Secretaría de Marina. EJ
SIGUE LEYENDO
Estados Unidos está cambiando y tiene una crisis de patriotismo
‘Alito’ Moreno convirtió al PRI en su propio feudo, acusa Fayad