El 17 de octubre de 2019, cuando Ovidio Guzmán fue detenido por elementos de seguridad, en el penal de Aguaruto varios reos se fugaron. Hoy, con la recaptura del hijo de El Chapo Guzmán, en dicho centro penitenciario se han vuelto a presentar desmanes, pese a que el gobierno estatal negó la versión en primera instancia.
Fue la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa la que a las 10:20 de la mañana publicó en Twitter que no se habían presentado “evasiones” ni “desmanes” al interior; solo refirió que solo se presentó “quema de basura”, esto pese a que a la par ya circulaban videos en los que se escuchaban las detonaciones en las inmediaciones del penal.
Sin embargo, a las 12:26 Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad estatal, confirmó el intento de fuga. El funcionario señaló que se trató de un “conato de fuga” que fue controlado por elementos de seguridad, aunque reportó por lo menos siete policías lesionados y algunos militares, sin precisar la cifra, en la misma condición.
PUEDES LEER: Capturan a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo Guzmán’, en Culiacán
Sobre la situación en el estado, detalló que persisten los bloqueos. Hay nueve en Culiacán, tres en Los Mochis y seis en la zona sur de la entidad.
Fue durante la mañana de hoy que elementos de la Marina lograron la detención de Ovidio Guzmán, quien en octubre de 2019 había sido capturado. No obstante, en esa oportunidad la instrucción del gobierno federal, en específico del presidente López Obrador, fue liberarlo para evitar un enfrentamiento.
SIGUE LEYENDO |
¡Pánico en Culiacán! Reportan incendios, bloqueos y balaceras