Los fabricantes de aviones Boeing y Airbus pidieron al gobierno de Estados Unidos que aplace la implementación de la red 5G, pues las interferencias de esta tecnología podrían afectar de forma negativa a las aeronaves para operar con seguridad.
En una carta conjunta, las mayores empresas fabricantes de aviones comerciales en el mundo pidieron al Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, que el próximo 5 de enero no sea la fecha en que se despliegue esta nueva red, que podría poner en riesgo herramientas vitales en la operación de las aeronaves.
El director Ejecutivo de Boeing, Dave Colhoun y el director Ejecutivo de Airbus America, Jeffrey Knittel, hicieron este llamado a la administración de Joe Biden en la misiva los fabricantes explican que las interferencias de la tecnología 5G podrían afectar seriamente a la industria aeronáutica.
Esta banda inalámbrica operada por AT&T y Verizo ha estado envuelta en polémica a partir de distintos informes públicos, en los que se plantea la posibilidad de que puede afectar los sistemas de transmisión de las aeronaves. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) prohibió que helicópteros y aviones de pasajeros realicen algunas operaciones que requieran datos de altímetros cuando exista la transmisión inalámbrica de esta red, por ejemplo.
Y es que la red 5G, se concluyó desde 2020, y opera en una frecuencia cercana a la utilizada por los sistemas de aeronaves, como los radioaltímetros, y esto podría causar interferencias.
Es por eso que la FAA emitió una Directiva de Aeronavegabilidad que restringe a las aeronaves a realizar varias operaciones de vuelo debido a la presencia de la red. El ente regulatorio indicó que no se puede confiar en los radioaltímetros si experimentan interferencias por parte de esta red. Por ello, los aeropuertos donde el uso del radioaltímetro no sea confiable, deberán notificarlo vía NOTAM.
Entre las operaciones que pueden prohibirse se encuentra el uso de sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), RNP (Required Navigation Performance); además de aterrizajes en automático, la pantalla de visualización frontal (HUD) y el sistema de visión de vuelo mejorada (EFVS).
Inconvenientes. La red 5G opera en una frecuencia cercana a la utilizada por los sistemas de aeronaves, como los radioaltímetros, y esto podría causar interferencias.