Este domingo, el Gobierno federal realiza su segundo día de consulta sobre el Tren Maya en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo.
Este ejercicio es parte del proceso de consulta indígena sobre el proyecto federal.
La intención “es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país”, aseguró el Gobierno federal.
Para participar, la ubicación de las mesas se podrá consultar en https://participacionsocial.gob.mx/, y estas funcionarán de 8:00 a 18:00 horas.
Este es el segundo día que realizan la consulta a pueblos originarios para conocer su opinión sobre este transporte que conectará los estados de Campeche, Chapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán a través de 425 kilómetros y 18 estaciones.
Mientras, la fracción opositora a este megaproyecto inició una campaña para recabar firmas a través de redes sociales, con la que se busca hacer nulo el procedimiento consultivo. En un comunicado dado a conocer antes del proceso consultivo, indican que el Gobierno Federal busca imponer el Tren Maya.
Acusan que el proyecto evade obligaciones legales internacionales y constitucionales.
“Esta simulación de consulta coloca en estado de desamparo a los indígenas y sus comunidades porque no da a conocer a ciencia cierta las posibles afectaciones a sus modos de vida y territorio”, indicaron los firmantes, entre los que se encuentran artistas, académicos, profesionistas, milperos y paterfamilias.
YR
ES DE INTERÉS
Primer día de consulta por Tren Maya culmina a favor del megaproyecto
Más de 2 mil asisten a primeras asambleas del Tren Maya