La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de matrimonio igualitario enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y permitir la adopción entre parejas del mismo sexo.
Los diputados se suman así a la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro que ayer también consideró “improcedente la aprobación” de la iniciativa, y señaló que si bien el Estado mexicano tiene la obligación de proteger los derechos humanos, esto puede ” tener sus matices”.
ES DE INTERÉS | Comisión desecha iniciativa del matrimonio igualitario
El proyecto fue rechazado por 19 votos en contra, 8 a favor y una abstención, después de un debate de más de dos horas, de posiciones a favor y en contra.
En esta discusión la bancada del PRI se dividió después de que el legislador Benjamín Medrano de Zacatecas, se declaró abiertamente homosexual y anunció que votaría a favor. Mismo fue el caso de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, pues ambos tricolores votaron a favor.
Luego de votar contra los miembros e su partido, Merano señaló que “lo hice así porque es una convicción personal. Pienso que no puede haber mexicanos de primera y de segunda. Creo en la igualdad de derechos y estoy en contra de cualquier acto de discriminación.
“No es fácil disentir con tu grupo parlamentario y tu partido, pero tampoco podemos desistir de luchar por un México incluyente y justo, ni traicionar principios y valores personales que son esenciales en política”, señaló.
En contra también votó la fracción del PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social. A favor estuvieron, Morena, PRD y dos priístas. Movimiento Ciudadano se manifestó en abstención.