Segundo bateo a bodas gay en San Lázaro
La Comisión de Puntos Constitucionales también desechó la iniciativa de Peña Nieto
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de matrimonio igualitario enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y permitir la adopción entre parejas del mismo sexo.
Los diputados se suman así a la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro que ayer también consideró “improcedente la aprobación” de la iniciativa, y señaló que si bien el Estado mexicano tiene la obligación de proteger los derechos humanos, esto puede ” tener sus matices”.
ES DE INTERÉS | Comisión desecha iniciativa del matrimonio igualitario
El proyecto fue rechazado por 19 votos en contra, 8 a favor y una abstención, después de un debate de más de dos horas, de posiciones a favor y en contra.
En esta discusión la bancada del PRI se dividió después de que el legislador Benjamín Medrano de Zacatecas, se declaró abiertamente homosexual y anunció que votaría a favor. Mismo fue el caso de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, pues ambos tricolores votaron a favor.
Luego de votar contra los miembros e su partido, Merano señaló que “lo hice así porque es una convicción personal. Pienso que no puede haber mexicanos de primera y de segunda. Creo en la igualdad de derechos y estoy en contra de cualquier acto de discriminación.
“No es fácil disentir con tu grupo parlamentario y tu partido, pero tampoco podemos desistir de luchar por un México incluyente y justo, ni traicionar principios y valores personales que son esenciales en política”, señaló.
En contra también votó la fracción del PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social. A favor estuvieron, Morena, PRD y dos priístas. Movimiento Ciudadano se manifestó en abstención.