Esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que este segundo año consecutivo de la emergencia sanitaria debido a la Covid-19 puede ser aún más peligroso y mortal que el primer año.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en videoconferencia de prensa resaltó que la única manera de superar la emergencia por la Covid-19 es a través de una mezcla de medidas sanitarias y reforzamiento de vacunación alrededor del mundo.
[…] La Covid-19 ya costó más de 3.3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas siguiendo una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una o la otra, es la única forma de salir de la pandemia”.
El director general de la OMS también sintió que hoy en día tan sólo el 0.3% de las vacunas estén al alcance de países de mediano bajo y bajo desarrollo, donde incluso no ha logrado vacunar a todo el personal médico.
Por lo que hizo un llamado a aquello países desarrollados que ya se encuentran dirigiendo su esquema de vacunación a sectores menos vulnerables, que reconsideren su postura y donen algunas dosis al sistema COVAX para ayudar a los países que lo necesiten.
Además, durante la conferencia virtual se dio a conocer que un gran número de países de América Latina continúa mostrando cifras altas de casos de contagio y como región, la semana anterior América concentró el 40% de los fallecimientos a causa de la Covid-19.
[…] El suministro de vacunas sigue siendo un desafío clave, pero esta semana me complace ver a líderes y fabricantes trabajando para abordar algunos de estos problemas”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó incluso los acuerdos logrados en esta semana para garantizar el acceso equitativo a las vacunas por medio del sistema COVAX.
Alguno de los puntos acordados son el intercambio de conocimientos técnicos para la fabricación de las vacunas e incrementar su producción; así como la eliminación de las barreras comerciales entre naciones para facilitar el intercambio comercial de las vacunas.
[…] En los últimos 18 meses, se han logrado importantes avances en la comprensión de los modos de transmisión, las tendencias epidemiológicas, el manejo clínico, el desarrollo de diagnósticos en el punto de atención, tratamientos y una gran cantidad de vacunas”.
JP