Como un mal augurio, el Banco de México (Banxico) espera que los precios de las materias primas continúen aumentando, lo que presionará a los precios al productor y, de extenderse, se trasladarían al consumidor como está sucediendo actualmente, lo que traería más inflación en el mediano plazo.
Según un miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, “las curvas de futuros sugieren que la tendencia a la alza en los precios de las materias primas continuará".
“El efecto en el precio de las materias primas perjudica los ingresos de los hogares, merma la confianza de los inversionistas, y aumenta la incertidumbre en general”, anotó Banxico en las minutas de su pasada junta de política monetaria.
De acuerdo con el documento, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha implicado disrupciones al comercio global que han reducido la oferta de diversas materias primas, y a ello se suma que diversos países han implementado restricciones a la exportación de ciertos alimentos, que ha aún impulsando más los precios.
Esto se ha traducido a un alto costo que ha permeado en los hogares con un deterioro para sus ingresos.
Te puede interesar: Subsidios alivian la inflación, brevemente
Este choque en los precios de las materias primas atribuible al conflicto bélico es un riesgo importante, ya que esto se resuelve a través de una mayor oferta, siempre y cuando los mercados globales operen de forma adecuada, lo que no está sucediendo en el entorno actual.
La inflación a nivel mundial continúa en aumento. En México es la más alta en dos décadas y para otras naciones como Estados Unidos, lo es en un lapso de más de cuatro décadas, impulsado por el aumento generalizado de los precios en donde destacan los energéticos y los alimentos. CJG
ES DE INTERÉS |
Inseguridad e inflación, los riesgos latentes de México
La inflación al consumidor tomó un ligero respiro
“La inflación no está fuera de control”, asegura Banxico
Ven inflación generalizada en alimentos para finales de 2022