Dada la evolución actual del coronavirus SARS-CoV-2 y la eficiencia en las respuestas inmunitarias que generan las vacunas elaboradas contra la subvariante XBB.1.5, el Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la composición actual de estas vacunas y que sean las de aplicación preferencial.
Actualmente, hay diversas compañías que elaboran vacunas monovalentes contra la subvariante XBB.1.5, que fueron recomendadas por la OMS desde mayo de este año, algunas con la tecnología de ARN mensajero (ARNm) y otras con tecnología de vector viral. En México se empezarán a vender las primeras, elaboradas por las compañías Pfizer y Moderna, en los próximos días.
El Grupo Asesor destaca que al 2 de diciembre, los linajes XBB y sus descendientes representaban el 73% de las secuencias genéticas disponibles en GISAID, pero esta proporción va disminuyendo por la presencia de la variante de interés BA.2.86, que tiene 36 aminoácidos distintos a XBB.1.5.
BA.2.86 tiene linajes descendientes, entre los cuales está incluido el llamado JN.1 cuya presencia, como reportó ejecentral la semana pasada, va en aumento acelerado en diversos países, lo cual, aunque no parece causar infección más grave, puede tener consecuencias importantes a nivel poblacional.
Lee también: Partos prematuros al alza con Covid; vacunas los redujeron
Las múltiples diferencias entre los linajes XBB.1.5 y BA.2.86 hacen que en modelos animales la inmunidad generada por las vacunas o por infección previa contra el primero no sea tan buena para neutralizar al segundo, incluyendo al sublinaje JN.1. Sin embargo, los sueros de humanos vacunados con vacunas monovalentes XBB.1.5 sí neutralizan a BA.2.86 y JN.1 (en este último caso la evidencia aún es limitada).
Por otra parte, según demuestra el trabajo el Stuart Turville, investigador en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, el crecimiento que se está observando de JN.1 en los países que siguen secuenciando muestras del SARS-CoV-2 (sobre todo en Europa y en Estados Unidos) no se debe solamente a la evasión de la inmunidad, sino a un mecanismo de infección más eficiente.
SIGUE LEYENDO |
Vacunas autorizadas y todo lo que debes de saber