Segob y PF, cuestionados sobre Apatzingán
CNDH presenta hoy informe sobre la muerte de 16 civiles en enero pasado

REDACCIÓN EJE CENTRAL
El asesinato a manos de elementos de la Policía Federal y la actuación del grupo que encabezaba el entonces comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, son los puntos centrales de la recomendación sobre el caso de Apatzingán que dará a conocer hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El documento que ya fue entregado a las autoridades y a los familiares esta semana, será presentado hoy públicamente por el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, y por el Primer Visitador de la CNDH, Ismael Eslava.
En el documento se reconstruye lo que ocurrió el 6 de enero de este año, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, cuando fueron asesinados 16 civiles desarmados y que, de acuerdo a las denuncias de familiares de las víctimas y sobrevivientes, los responsables fueron agentes federales y del Ejército.
En torno a estos hechos existen aún dudas sobre quién planeó y autorizó a las fuerzas federales actuar contra los civiles; así como el número de efectivos involucrados y si realmente participaron militares, entre otros cuestionamientos.