Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que este sábado sostendrá un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para revisar si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se convierte en una Agencia Nacional de Inteligencia o en un Centro Nacional de Inteligencia.
Aunque parezca una cuestión de nombre, cada una de estas designaciones tiene sus matices”, precisó Durazo.
Durazo agregó que ambos equipos de trabajo se encuentran evaluando qué nombre y cuáles funciones tendrá el organismo que sustituirá al Cisen. Por otro lado, el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que el lunes sostendrá una reunión con los Oficiales Mayores de la Segob saliente y entrante a fin de definir cómo quedarán las partidas presupuestales que ejercerán esa Secretaría y la nueva SSP junto con sus nuevas áreas.
En cuanto a la creación de la Guardia Nacional, Alfonso Durazo señaló que ésta no se concretará en el corto plazo como lo indicó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, debido a que se necesita una reforma constitucional, la cual no es prioritaria en estos momentos.
El Presidente electo ha expresado que no vamos a saturar al Congreso de iniciativas, porque problema del País no es de leyes, que vamos a presentar las iniciativas que son imprescindibles para cumplir con los objetivos prioritarios del próximo Gobierno”, indicó.
Finalmente, Durazo expresó que los recientes linchamientos en varias entidades, exhibe que los cuerpos de seguridad han fallado en todos los ámbitos para garantizar la vida de los ciudadanos.
Es falta de protocolos, pero también es falta de cumplimiento de parte del Estado de la responsabilidad más elemental, que es brindar seguridad”, manifestó.
Con información de Reforma y La Razón JGH