Atender las advertencias por los riesgos que representaba la obra de Paso Exprés de Cuernavaca fue responsabilidad de las autoridades del gobierno de Morelos y del municipio, indicó Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación. En un oficio de respuesta al gobierno estatal y citando la ley federal de Protección Civil indicó es competencia del municipio y del estado, la responsabilidad directa e inmediata de ejecutar las mediadas de protección civil locales y por ende, las de prevención y de emergencia. Apuntó que de acuerdo con información publicada en medios de comunicación, la dirección general de Protección Civil (PC) de Morelos ya conocía del “riesgo inminente que exigía la realización de acciones inmediatas”. En el caso del Paso Exprés Tlahuica, donde se debieron haber aplicado medidas de seguridad como: identificación y delimitación de zonas de riesgo, control de ruta de evacuación, acciones preventivas para evacuación preventiva de la población, aislamiento temporal , parcial o total del área afectada y la suspensión de trabajos, actividades y servicios. Sostuvo que es no es atribución de la dependencia a su cargo, ni de sus direcciones generales adscritas o del Centro Nacional de Prevención de Desastres intervenir respecto a las problemáticas presentadas en la construcción de una infraestructura como es el caso de Paso Exprés de Cuernavaca. Esto, en respuesta a la solicitud del director de Protección Civil de Morelos, Francisco Javier Bermúdez, quien envió cuatro oficios a la dependencia para solicitar su “urgente invención” para que establezca los procedimientos y aplique las sanciones necesarias, encaminadas a mitigar el riesgo que afecta a la población la obra, donde se registró un socavón el pasado miércoles 12 de julio, que cobró dos vidas. Mediante el oficio de respuesta de que ejecentral tiene copia y lo inserta abajo, Puente Espinosa, afirmó que la dependencia a su cargo no fue informada en tiempo y forma de los riesgos a que se encontraban expuestos las personas que viven cerca del lugar. Indicó que de acuerdo al Reglamento interior de la Secretaria de Gobernación, le corresponde a la entidad y al municipio en cuestión, la responsabilidad directa e inmediata de ejecutar las mediadas de protección civil y por ende, las de prevención y las de emergencia, en este caso en atender las advertencias sobre el Paso Exprés. Añadió que en este caso, también es responsabilidad de los gobiernos de los estados, en este caso, el de Morelos, la contratación de seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgos para la cobertura de daños causados por un desastre natural en los bienes e infraestructura de sus entidades.
De donde se deduce que la titularidad de los intereses y potestades públicas en la materia, corresponden a la instancia local y no federal, como lo pretende establecer en sus oficios que se contestan”.
En este sentido, el Coordinador Nacional sostuvo que la primera instancia de actuación especializada en un caso como el registrado en el Paso Exprés, corresponde a las Unidades Internas de Protección Civil de cada instalación pública o privada, así como a la autoridad local o municipal que conozca la situación de emergencia, a quien, además, le corresponde el ejercicio de vigilancia y aplicación de medidas de seguridad inicial.
Por lo que la “responsabilidad directa e inmediata de ejecutar las medidas de prevención y las de emergencia son de la autoridad local y municipal”.
En el documento, Luis Felipe Puente abunda sobre las obligaciones para el estado y municipios, entre los que corresponde investigar, estudiar y evaluar riesgos provenientes de agentes naturales o humanos que puedan dar lugar a una emergencia o desastre, integrando y ampliando los conocimientos de estos hechos en coordinación con las dependencias responsables. Además de la obligación para reducir los riesgos sobre los agentes afectables y llevar a acabo las acciones necesarias para la identificación de la vulnerabilidad de las zonas bajo su jurisdicción. También señaló que se instó al gobierno del Estado de Morelos a establecer medidas preventivas inmediatas durante la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, además de requerirse un ejemplar del programa de Protección civil para este caso, con el propósito de mitigar los riesgos previamente identificados “sin que hasta el momento hayamos recibido respuesta alguna”. Finalmente, indicó que ya se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en el ámbito de su competencia, intervenga. DA/EC
ES DE INTERÉS |
Estudio de mecánica de suelo no alertó riesgos en Paso Exprés: SCT
Colegio de Ingenieros advirtió problemas por lluvias en Paso Exprés
Por asfixia murieron víctimas de socavón en Paso Exprés
CNDH exige a SCT medidas cautelares por Paso Exprés
SFP inicia investigación por socavón en Paso Exprés
VIDEO En abril EPN y Ruíz Esparza presumían el Paso Exprés
Aldesa y Epccor acusan a alcantarilla de socavón en Paso Exprés
Advertencias sobre Paso Exprés tienen más de 3 meses
Mueren ocupantes de auto que cayó en socavón de Paso Exprés
Se auditará a todos los que intervinieron en Paso Exprés: SCT