Segob presentó 40 nuevas evidencias contra Murillo Karam
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que no van a “aflojar” a pesar de las presiones
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que sumaron 40 nuevas evidencias contra Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República por el caso de desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Se está fortaleciendo todo el proceso contra el exprocurador Murillo Karam, ayer informaba el señor fiscal que se incorporaron 25 nuevas evidencias a su proceso... ¿Cuántas? Cuarenta, cuarenta nuevas evidencias para fortalecer el proceso independientemente de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, indicó.
La revelación se realizó durante la presentación de su Cuarto Informe de Actividades, en la cual detalló que las nuevas evidencias permitirán continuar el proceso contra el exfuncionario.
Explicó que la información fue compartida previamente con los familiares de los normalistas y con el nuevo fiscal especial, Rosendo Gómez Piedra, en una reunión realizada en días pasados.
El subsecretario consideró que las nuevas evidencias en contra del exprocurador con muestra de que no van a “aflojar” a pesar de las presiones.
En este contexto, reconoció que se encontraron numerosas inconsistencias en las órdenes de detención; sin embargo, aclaró que “el haber cancelado algunas de las órdenes de aprehensión no implica que no se continúe el proceso de judicialización (...) y va a haber más órdenes de aprehensión y más detenciones”.
Que se quede el GIEI
Además reveló que su dependencia solicitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) su permanencia hasta marzo del 2023.
Cabe aclarar que Alejandro Encinas no abundó sobre el contenido de las nuevas evidencias que incriminaría al exprocurador, quien fue detenido el pasado 19 de agosto y vinculado a proceso cinco días después por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por la creación de la llamada “verdad histórica”.
Tras estar internado durante varias semanas por una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral, se encuentra bajo vigilancia médica.
Su defensa ha solicitado la modificación de la medida cautelar para que siga su proceso desde su casa argumentando su mal estado de salud.
ES DE INTERÉS |