Segob exhorta a evitar juguetes violentos y estereotipados
La dependencia gubernamental señaló la necesidad de tener en cuenta la edad, etapa de desarrollo y las necesidades individuales de los niños al momento de elegir
En un llamado emitido este domingo, la Secretaría de Gobernación (Segob) instó a la población mexicana a seleccionar cuidadosamente los juguetes que regalarán durante las celebraciones navideñas, haciendo hincapié en la importancia de evitar aquellos que promueven la violencia o perpetúan estereotipos.
A través de un comunicado oficial, la dependencia gubernamental señaló la necesidad de tener en cuenta la edad, etapa de desarrollo y las necesidades individuales de los niños al momento de elegir los obsequios.
El comunicado subraya: “Los juguetes no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas, que estereotipen prácticas culturales excluyentes, clases sociales o que refuercen ideas de superioridad social”.
LEE TAMBIÉN: ¡Arde el Edén! Tabasco registra balaceras, incendios, bloqueos y un motín
En particular, la Segob destacó la importancia de evitar aquellos que se basen en estereotipos de género, orientación o identidad de género. Se emitió un llamado específico para evitar el consumo de representaciones hipersexualizadas de mujeres en los juguetes.
La dependencia también expresó su preocupación acerca de los juguetes bélicos, que están asociados a armas y objetos que simulan violencia.
El comunicado advierte que estos juguetes promueven la confrontación y la normalización de las violencias físicas y verbales.
Optar por los tradicionales
Además, se hizo hincapié en la necesidad de prestar atención a las tendencias violentas presentes en los videojuegos; sugiriendo que se exploren bajo la supervisión de un adulto, sin coartar el derecho a su uso.
La Segob reiteró la premisa de que los juguetes no deben tener color ni género; insistiendo en que no solo son medios de esparcimiento, sino también herramientas para explorar y aprender sobre el mundo, la vida y las demás personas.
Como alternativa, la Secretaría de Gobernación propuso regalar juguetes mexicanos tradicionales como yoyos, trompos, baleros o lotería, destacando su valor cultural y educativo. DJ
ES DE INTERÉS: