La Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López, confirmó la preliberación de “681 personas pertenecientes a la población penitenciaria en diversas entidades del país
”.
La dependencia mencionó que estas personas, representan el 5% de los 4 mil 233 casos de personas que cumplen las características para ser preliberadas, tales como: ser personas adultas mayores que tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa; personas adultas mayores en fase terminal; víctimas que se compruebe, con el Protocolo de Estambul, que sufrieron tortura, y quienes llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia.
Segob mencionó que es un proceso en el que comienzan a registrarse avances. Aunque la última palabra la tiene el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República, quienes supervisarán el proceso legal que permite la liberación de presos.
También mencionó que la liberación de personas no aplica en delitos graves como trata de personas, delincuencia organizada, secuestro y otros ilícitos que merezcan prisión preventiva oficiosa de acuerdo con el artículo 19 constitucional. Tampoco aplican en presuntos feminicidas.
De acuerdo con la Segob, cada mes, se analizarán nuevos expedientes y se informará de la cantidad de personas que puedan acceder al beneficio de la preliberación.
Al cierre de julio de este año la población privada de la libertad en el país era de 220 mil 866 personas, de los cuales 16 mil 464 se ubican en centros federales. Es decir, alrededor del 7.4% del total; en tanto que el resto se ubica en penales locales y está sujeto a proceso o cumpliendo sentencia por delitos del fuero común. Lo que significa también que el 92.6% de los internos que podrían acceder al beneficio están en el ámbito local, mencionó López en una de las conferencias mañaneras.
BG
ES DE INTERÉS |
Centro Prodh da recomendaciones a Segob para liberación de presos
Alfredo Beltrán Leyva pide a juez su liberación por compasión