La protección que tiene María Elena Ríos como parte del Mecanismo para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se limita exclusivamente en el estado de Oaxaca, aseveró la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual indicó que el beneficio le fue otorgado debido a su labor como activista y no a que fue objeto de un intento de feminicidio.
La dependencia a cargo de Adán Augusto López Hernández aseveró que cuando la saxofonista oaxaqueña fue incluida en dicho mecanismo el esquema de protección, en julio de 2021, era válido para la entidad oaxaqueña y la Ciudad de México.
Sin embargo, la Segob refirió que desde marzo pasado la protección se limitó exclusivamente a su estancia en Oaxaca.
LEE TAMBIÉN: María Elena Ríos llega a Palacio Nacional, pide audiencia con AMLO
En este sentido, se acotó que esto se decidió de forma unánime en la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La determinación le fue notificada a María Elena Ríos, quien interpuso un recurso contra esta situación.
No obstante, la semana pasada la Junta de Gobierno ratificó su resolución de que la saxofonista sea beneficiaria de dicha protección solo en Oaxaca. Se puntualizó que la joven oaxaqueña fue incluida en el mecanismo debido a su labor como activista y no por el ataque con ácido del que fue objeto en el año 2019.
Cabe señalar que ayer María Elena Ríos acudió a Palacio Nacional para solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el mandatario no la recibió. Por la tarde estuvo en el Senado, en donde denunció que la familia de su agresor incurrió en tráfico de influencias al sobornar a tres magistrados de Oaxaca para que se le otorgue un amparo y pueda enfrentar el proceso en libertad. GA
ES DE INTERÉS |
María Elena Ríos denuncia corrupción; legisladores la apoyan
Divulgan posible apariencia de implicado en ataque a María Elena Ríos