Por primera vez, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación aceptó que existen grupos en el país que quieren deponer las armas cansados por la violencia, aunque, en un primer momento, no especificó si se trataba del crimen organizado a quienes se refería.
Tuvo que salir la misma dependencia federal a precisar que su titular se refirió a un programa de diálogo con autodefensas en distintos puntos del país, encabezado por el subsecretario Ricardo Peralta, pero sin especificar señalar por su nombre u organización de esos grupos.
“Estamos dialogando, ahorita. Estamos dialogando con muchos grupos, y nos han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia. Ellos quieren deponer las armas y caminar hacia la paz”, dijo la funcionaria luego de una pregunta sobre una posible tregua con el crimen organizado en Guerrero.
Quienes se autodenominan policías comunitarios como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) , se disputan el control de municipios, lo que ha provocado decenas de muertos y hasta municipios tomados por varios días. RB
ES DE INTERÉS
Choque entre grupos armados deja diez muertos, en Guerrero
Estalla ‘carro bomba’ frente a comandancia de la UPOEG, en Guerrero
Blindan El Ocotito, Guerrero, tras asesinato de 3 integrantes de UPOEG
Conflicto en Xaltianguis es con grupo delincuencial: UPOEG