Sedentarismo gana terreno en México

2 de Enero de 2025

Sedentarismo gana terreno en México

Promo_535_Actividad física de los mexicanos

La actividad física en el país aún no recupera los niveles prepandémicos a pesar de la reapertura de parques e instalaciones deportivas

La falta de ejercicio afecta a seis de cada 10 personas en México, una cifra que representa el segundo porcentaje más alto de sedentarismo en los últimos ocho años dentro de las mediciones que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace anualmente sobre estas actividades.

Resultados del último Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) muestran un repunte de 0.7 puntos en el número de personas que realizaron alguna actividad atlética en 2021 frente al año anterior, un incremento poco significativo si se toman en cuenta los valores previos a la pandemia.

Aunque la pandemia representó un fuerte golpe para la actividad física en el país, que cayó 3 puntos durante este periodo, la tendencia general se ha mantenido a la baja desde que se tienen datos de este módulo hasta alcanzar sus niveles más bajos en los dos años anteriores.

Datos de este módulo revelan que 62.4% de las personas que hacen ejercicio lo realizan en espacios públicos, pero más de la mitad consideró que estos espacios no se encuentran en buen estado y que podrían mejorarse. En contraste, sólo dos de cada 10 deportistas asisten a instalaciones privadas como clubs o gimnasios.

Problema de infraestructura. Más de la mitad de los deportistas consideran que los espacios públicos no se encuentran en buen estado.

Las personas de 45 a 54 años son el grupo con mayor sedentarismo en el país con 68.4% de esta población sin ningún tipo de actividad física, aunque esta proporción cambia drásticamente al dividir la información por sexo, y es que las mujeres en este rango de edad alcanzan hasta 72 puntos dentro de este indicador.

Esta tendencia se mantiene en todos los grupos de edad con siete puntos de diferencia entre ambos sexos en el panorama general, e incluso entre las personas que realizan actividad física suficiente para mantener un estado saludable, los hombres suman más tiempo de práctica que las mujeres.

De las personas que respondieron no estar físicamente activas el año pasado, tres de cada 10 no han hecho ningún tipo de ejercicio en su vida, algo que según el análisis para 2020 está ligado al nivel de escolaridad, que se dejó fuera en el último reporte.

La falta de tiempo es el principal motivo para abandonar o no hacer ejercicio con 44% de las respuestas, mientras que el cansancio por el trabajo y las condiciones médicas fueron las otras causas más mencionadas con 21.7 y 17.5 puntos respectivamente.

Entre las personas que nunca han hecho ejercicio a lo largo de su vida las tres principales causas se mantienen, pero la pereza escala al cuarto lugar con 15.3% de las respuestas.

Sin ganas. Según el reporte, dos de cada 10 personas que no hacen ejercicio es por pereza.