Sedena se hará cargo de seguridad del espacio aéreo

17 de Septiembre de 2024

Sedena se hará cargo de seguridad del espacio aéreo

Un avión aterriza en el AICM durante la mañana de este martes.

CIUDAD DE MÉXICO, 05ENERO2020.- Con el inicio del año, decenas de personas regresan de sus vacaciones en otros puntos del país utilizando como medio de transporte el avión, derivado de la pandemia de Covid-19, las medidas de seguridad abordo de la aeronave como dentro de las instalaciones del aeropuerto tuvieron que cambiar, uso de cubrebocas y la sanitización constante son algunas de las indicaciones a seguir. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

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Daniel Augusto

CIUDAD DE MÉXICO, 05ENERO2020.- Con el inicio del año, decenas de personas regresan de sus vacaciones en otros puntos del país utilizando como medio de transporte el avión, derivado de la pandemia de Covid-19, las medidas de seguridad abordo de la aeronave como dentro de las instalaciones del aeropuerto tuvieron que cambiar, uso de cubrebocas y la sanitización constante son algunas de las indicaciones a seguir. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El Senado aprobó la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con lo que la seguridad aérea recaerá en la Defensa Nacional

Pese a que senadores del bloque de contención se pronunciaron por mantener el control civil del espacio aéreo mexicano, la mayoría parlamentaria y sus aliados aprobaron otorgar las labores de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la expedición de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

La iniciativa aprobada este miércoles justifica la protección de la Sedena bajo la importancia que tiene el sector aeroespacial en México, citándose un estudio de la empresa Airbus en el que se indica que el crecimiento del transporte aéreo ha crecido 6% desde 2015.

Mientras que la producción mundial del sector aeroespacial es de más de 582 mil millones de dólares, con Norteamérica – incluyendo a México – con una participación del 51.1%.

Aunado a ello, se advierte que la delincuencia organizada utiliza infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo nacional para realizar ilícitos, aprovechando vacías en cuanto al mando y falta de protocolos.

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La ley, en su artículo 3, señala que la Sedena será la dependencia que coordine la participación de autoridades para que, desde su ámbito de competencia, coadyuve a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en cuanto al ámbito de seguridad nacional.

Durante la sesión, el senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón consideró que para evitar violaciones a la integridad territorial, proteger la soberanía nacional y garantizar vuelos seguros y eficaces, la Sedena debe participar en el resguardo del espacio aéreo, pero no se le debe trasladar la totalidad de ese resguardo.

Señaló que la participación de la Defensa Nacional en la seguridad aérea debe ser subordinada a un poder civil, pues ello permitirá tener una mejor vigilancia de las actividades ilegales.

Foto: Cuartoscuro

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, dijo que el entregar la seguridad aérea a la Defensa Nacional es un avance de la militarización del país, y lamentó que ese vaya a ser el legado del actual gobierno, con un “narcoestado militarizado y autoritario”.

El senador fue más allá y aseguró que las Fuerzas Armadas cogobiernan con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo a los senadores de Morena que cuando los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto propusieron iniciativas similares, en ese entonces, como oposición, les hicieron frente.

La senadora del PRI, Claudia Anaya acusó que se esté sometiendo a votación un dictamen que no da certeza de las implicaciones que se tienen cada uno de los artículos pues, incluso, en la exposición de motivos no se explica por qué se transfieren previstas en la Ley de Aviación Civil a la Sedena.

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