A 13 días de que se dejó libre a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer la cronología del “operativo fallido” en Culiacán.
2 de abril: La Corte Federal en Columbia, Estados Unidos, giró una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante, Joaquín, El Chapo, Guzmán, por asociación delictuosa para distribución de drogas.
#Portada La DEA opera en territorio enemigo
13 de septiembre: Estados Unidos solicita orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán.
25 de septiembre: La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, la orden de detención provisional.
Mientras que un Juez emite orden de detención provisional contra Ovidio Guzmán López.
8 de octubre: La Guardia Nacional solicita apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la finalidad de brindar apoyo para garantizar permanentemente la seguridad del personal de la Policía Federal para realizar cualquier diligencia.
9 de octubre: Salieron fuerzas de la Ciudad de México rumbo a Culiacán, donde se ubicó al presunto criminal. La Agencia de Ministerio Público Federal recibe el informe de los agentes federales, limitándose a describir personas e inmuebles.
10 de octubre: La Agencia de Ministerio Público Federal solicitó a la Guardia Nacional informe de gabinete respecto de las personas señaladas en la denuncia.
11 de octubre: La Agencia de Ministerio Público Federal recibió de la Guardia Nacional el informe policial, que describía los inmuebles que frecuentaba Ovidio Guzmán, así como de personas que aparentemente portaban armas de fuego y radios.
17 de octubre: 12:00 horas (pacífico), la Guardia Nacional llegó a la Fiscalía General de la República para presentar el informe de investigación que sustentaría la solicitud de orden de cateo.
Inician los trabajos de preparación previos a la operación en en Culiacán, por parte de la Sedena.
14:00 horas (pacífico): El presunto delincuente (Ovidio Guzmán López) llega al domicilio ubicado en la calle José Muro Pico, en el fraccionamiento “Tres Ríos”.
14:30 Inicia la operación en Culiacán y se rodea el inmueble, cuando Ovidio Guzmán López estaba en compañía de su familia.
14:50 horas (pacífico): Concluye la presentación del informe de investigación de la Guardia Nacional ante la Agencia del Ministerio Público Federal y espera aviso para formular petición de cateo ante autoridad judicial.
Elementos retienen a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán. El presunto delincuente sale al estacionamiento de su domicilio con su esposa y tres hombres más, todos sin armas.
Inician las agresiones de los delincuentes contra los elementos de las fuerzas de seguridad, lo que hace innecesaria la orden de cateo.
15:17 horas (pacífico): Ovidio Guzmán López sale al estacionamiento del domicilio, mientras los elementos lo rodean y se le invita a persuadir a su hermano, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, de cesar la actitud hostil de sus células.
Video: “Paren todo, ya me entregué”: así fue la detención de Ovidio Guzmán
15:25 horas (pacífico): Se reportan los primeros militares heridos durante las agresiones por parte de los delincuentes. Lo que ya hizo innecesaria la
orden de cateo.
15:50 horas (pacífico): Las autoridades reportaron vehículos con personas armadas cerca de donde se retuvo a Ovidio Guzmán y rodeando bases militares de operaciones en las zonas de Cosalá, Costa Rica y El Fuerte.
17:05 horas (pacífico): Se registran agresiones en contra de militares en distintos puntos de la ciudad, así como despojo y quema de vehículos de civiles. Además se reporta una fuga masiva de reos del penal de Aguarato.
18:49 horas (pacífico): El Gabinete de Seguridad informó al Presidente sobre las agresiones contra militares por parte de delincuentes tras la retención de Ovidio Guzmán.
19:45 horas (pacífico): Tras informar al Presidente, se ordena la cancelación del operativo y el retiro de las tropas, sin Ovidio Guzmán López.
El secretario Luis Cresencio Sandoval informó que en el operativo, criminales intentaron sobornar al comandante de la fuerza de intervención con 3 millones de dólares y al no aceptar, fue amenazado de muerte él y su familia.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el informe minuto a minuto sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, que presentó este día el gabinete de seguridad será enviado también al Poder Legislativo y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que lo analicen. NM
ES DE INTERÉS
Culiacán: lo que no se vio
La versión no oficial de Culiacán
Nada es igual después de Culiacán
Infierno en Culiacán
#Portada La DEA opera en territorio enemigo
Durazo acepta fallas en Culiacán, ante senadores