Sedena identifica a cuatro alcaldes con grupos criminales en Chiapas

22 de Noviembre de 2024

Sedena identifica a cuatro alcaldes con grupos criminales en Chiapas

Chiapas, el estado con mayor presencia criminal: tres cárteles, kaibiles y maras

En Chiapas confluyen tres cárteles, dos de ellos los más poderosos del mundo, y con ellos operan, al menos, cuatro alcaldes o exalcaldes de Morena, PRI y de la alianza con el PRD y PAN; así como empresarios ganaderos de la región, revela un documento elaborado por la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero no es todo, en la frontera con Guatemala también operan el grupo de origen salvadoreño, Los Maras, y los Kaibiles, elementos de élite entrenados por el Ejército de Guatemala.

Esta radiografía, que pone en evidencia la participación de funcionarios y sus familias; así como empresarios beneficiarios de programas sociales desde hace más de cinco años, identifica cinco rutas terrestre y una marítima para el tráfico de drogas, personas, armas y otros productos ilegales a través de 654 kilómetros de frontera con Guatemala. Esto coloca a Chiapas como la entidad con la mayor confluencia de grupos criminales del país.

Este análisis sobre la Frontera Sur fue elaborado en junio pasado y forma parte de los documentos revelados por #GuacamayaLeaks. Y reconoce que el antagonismo entre grupos criminales en la franja fronteriza “vulnera la estabilidad y desarrollo de la región”.

Zona de EZLN

Este informe coloca como de alto riesgo el municipio de Frontera Comalapa, por los casos de homicidios. Y aunque no lo incluye el reporte, pues ocurrió después, en julio pasado, el Ejército sostuvo un enfrentamiento con un grupo criminal al que decomisaron un arsenal que incluía más de 40 fusiles de asalto y granadas.

Pero el análisis de la VII Región Militar no identifica a San Cristóbal de las Casas y al municipio de Jiquipilas, como zonas de alto riesgo, y sin embargo en junio y octubre, respectivamente, se reportaron enfrentamientos con grupos criminales.

El mapa elaborado por la oficina de la Sedena pone énfasis en la zona que domina desde hace más de 27 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Si bien no coloca el nombre del grupo guerrillero, si marca en rojo ( por la presencia de grupos criminales, el alto índice de homicidios y enfrentamientos), los municipios de Ocosingo, Marqués de Comillas y Comitán.

Funcionarios vinculados

En una amplia red de vínculos criminales elaborada por los militares aparecen al menos cuatro funcionarios o exfuncionarios locales: Rey David Gutiérrez Vázquez del partido Morena, quien ganó en el municipio de Frontera Comalapa este año; Mario Antonio Guillen Domínguez, presidente electo de Comitán y quien ganó con la coalición del PAN, PRI y PRD; Ervin Leonel Pérez Alfaro, expresidente municipal de La Trinitaria entre 2018 y 2021 y que obtuvo el triunfo con las siglas del PRI; y al hermano del exalcalde de municipio tabasqueño de Balancán, Mario Bocanegra Cruz (de nombre Marlon) y que obtuvo el cargo con la alianza PRD-PANAL.

Todos ellos son mencionados en el documento como operadores del Cártel del Pacífico. Ye en caso del morenista Gutiérrez Vázquez establecen que podría tener un vínculo con Aler Baldomero Zamayoa Recinos, alias “El Chicharra”, líder de “Los Huistas“ grupo criminal de Guatemala y a quien la DEA persigue.

KAIBILES Y MARAS

El documento señala que “hasta el momento no se ha detectado a militares de origen guatemalteco incorporados con grupos de la delincuencia organizada con presencia en los municipios que comprenden este Mando Territorial”.

Pero el 3 mayo pasado, las Fuerzas de Reacción y 101 Batallón “realizaron reconocimientos en el poblado El Lagartero del Mpio. de Frontera Comalapa, Chis., en los cuales se observaron 2 Vehs. tipo Pick-Up, que al ver al personal militar huyeron del lugar con rumbo desconocido, al mismo tiempo 6 personas que portaban armas largas y vistiendo ropa color negro y beige, cruzaron el río hacia el país de Guatemala”.

Al llevar a cabo la revisión de la zona, los militares encontraron dos campamentos “en donde uno de ellos contaba con parapetos, cobijas y distintos tipos de ropa (uniformes tipo militar, algunos con la leyenda de Kaibil)”, por lo que realizarían operaciones clandestinas.

De acuerdo al documento, en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Palenque, Chiapas, se concentran el mayor número de delitos. Un dato que muestra la extensión de los grupos criminales es que en esas ciudades es donde el narcomenudeo tiene mayor incidencia. Le siguen como delitos el robo de autos y el cometido contra cuentahabientes, por cantidades que van de 10 mil a 350 mil pesos.

Pero “las actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada se acentúan en la región fronteriza del estado de Chiapas, con mayor registro en los municipios de Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tapachula y Suchiate”.

En estas zonas han sido identificados miembros de Los Maras, en específico cinco puntos específicos: Palenque, Ciudad Hidalgo, Tapachula, Tuxtla Chico y Cacahoatán. En estos últimos tres en este año han sido denunciados asesinatos, secuestros y robos por parte de los ciudadanos y atribuidos a miembros de este grupo de origen salvadoreño.

Más crímenes violentos

El análisis de la Secretaría de la Defensa sostiene que han disminuido en un 30% los asesinatos en Chiapas. Pero no menciona un dato sustancial, que ahora son más los crímenes cometidos por la delincuencia organizada, casi la mitad de todos los cometidos. Esto significa que en unos meses se incrementaron en 10 puntos.

Entre enero y junio de 2021, explica el documento, se cometieron 243 asesinatos, “de los cuales 92 se encuentran presuntamente relacionados” con la delincuencia organizada; es decir, 37.86%. En comparación con el mismo periodo de 2022, añade, se reportaron 170 homicidios, “de ellos 80 se encuentran presuntamente relacionados” con grupos criminales; es decir, el 47.05% fueron cometidos por estas organizaciones, casi 5 e cada 10 de estos ataques.

Aunque el análisis del Ejército sostiene que gracias al despliegue y operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de México y Guatemala, se “han reducido significativamente las actividades delictivas”, también reconoce que en esos 965 kilómetros de frontera entre Chiapas, Tabasco y Campeche con Guatemala confluye cuatro de los delitos que mayores ganancias generan a los grupos criminales en el mundo, y actúan con impunidad en la zona:

Existen factores como el narcotráfico, el tráfico de personas, estupefacientes, armamento y diversas mercancías ilícitas, que deterioran la seguridad, aunado a los numerosos pasos informales, porosidad de la frontera y la escasa vigilancia de autoridades, facilitan a integrantes de la delincuencia organizada a desarrollar sus actividades con impunidad”.

A esto se suma que al incrementarse el flujo de migrantes, también las operaciones criminales, por eso “es necesario que se mantenga el despliegue operativo permanente en los municipios colindantes con Guatemala, A.C., ya que con el incremento del flujo migratorio, ha facilitado que los grupos delictivos puedan llevar a cabo sus actividades con relativa facilidad”.