Sedena deja a PGR investigar video de Palmarito

16 de Noviembre de 2024

Sedena deja a PGR investigar video de Palmarito

ejecución-militar

La grabación muestra una ejecución extrajudicial el día de los enfrentamientos en Palmarito

ejecución-militar

Redacción ejecentral

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), la investigación, veracidad de la grabación y esclarecimiento de los hechos sobre la ejecución extrajudicial de un civil a manos de personal militar en Palmarito, Puebla, según denuncia un video publicado este miércoles por Diario Cambio.

Horas después de que el rotativo poblano diera a conocer un video que podría echar abajo la versión oficial de la Sedena sobre lo ocurrido el pasado 3 de mayo en la comunidad poblana, donde perdieron la vida 10 personas, la institución dijo estar al tanto de la difusión de la grabación.

En un comunicado, la Sedena indica que el video, “muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores”.

Y agrega que también se capta el momento en el que “al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido”, lo cual, indica debe ser esclarecido por el Ministerio Público de la Federación, el cual lleva la investigación de los hechos, para determinar si corresponde al lugar y evento de referencia, “así como si es auténtico o editado”.

De igual manera, el Ejército mexicano dijo que colaborará en todo lo necesario con la PGR, sosteniendo que bajo ninguna circunstancia “pueden justificarse la conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos”.

Y amaga con sancionar con todo el rigor a los responsables, en caso de acreditarse el delito.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

La otra versión de Palmarito

El día y hora de la grabación coinciden con el operativo realizado en la comunidad poblana el pasado 3 de mayo, donde militares y “huachicoleros” (ladrones de combustible) sostuvieron un enfrentamiento que dejó además 12 lesionados y 14 personas detenidas.

https://www.youtube.com/watch?v=0Bp30gdizdc&feature=youtu.be

De acuerdo con la información de la Sedena, el día de los hechos se registraron dos enfrentamientos en las inmediaciones de Palmarito, el primero a las 20:15 horas y el segundo a las 22:00 horas, después de que personal adscrito a la 25a Zona Militar, en Puebla, recibió el llamado de que en ese lugar había una toma clandestina, por el rumbo de la Autopista Puebla-Orizaba.

Según la Defensa Nacional, en el primer enfrentamiento los presuntos criminales “utilizaron a mujeres y niños como escudo”, para impedir que los uniformados se acercaran.

“Ante este hecho, el personal militar decidió no responder la agresión, en virtud de que las mujeres y los menores fueron empleados como escudo por los agresores”, cita el comunicado de la dependencia.

En este primer incidente habrían muerto dos soldados y uno más resultó herido.

Lo que revela el video

El video en poder de Cambio fue captado desde una cámara de seguridad y registra la agresión de los militares contra los ocupantes de un vehículo que, tras ser interceptado y baleado por los soldados, obliga a sus tres tripulantes a descender.

Uno de los detenidos, quien aparentemente está herido, es arrastrado unos metros adelante del automóvil por los soldados, uno de los cuales, le dispara sobre la cabeza.

Incluso, tras el crimen, los soldados intentan borrar las huellas del homicidio intentando desmontar la videocámara colocada en un domicilio particular.

La grabación marca las 8:28 pm del tres de mayo de 2017, cuando los militares disparan contra el sedán donde viajaba la persona asesinada, misma hora en la que supuestamente se dio la agresión contra los efectivos militares que generó un enfrentamiento de más de tres horas, con saldo de cuatro militares y seis civiles muertos.

Durante más de cuatro minutos los militares siguen disparando contra el vehículo de civiles, desde el cual, en la parte trasera del conductor se puede apreciar que una persona trata de bajar, pero los disparos se lo impiden.

A las 8:36 pm, ocho minutos después, los militares en la grabación de la cámara de vigilancia aparecen acercándose al coche del que bajan a dos personas llevándolas a la parte trasera del mismo, y posteriormente, a una tercera que venía detrás del conductor, quien se observa aparentemente herido.

https://www.youtube.com/watch?v=xB4tsr6TmhQ

Dos de los detenidos son llevados a la parte de enfrente del coche por dos militares, mientras que la tercera persona aparentemente herida es arrastrada por dos soldados, esta es la persona a quien se observa siendo ejecutada por los soldados.

A las 8:38 pm, la víctima es arrojada al suelo boca abajo sobre la calle, donde permanece así por seis minutos.

A las 8:44 pm con 22 segundos, se aprecia a un soldado acercarse al detenido, levanta la mano lentamente y a las 8:44 con 27 segundos le dispara a escasos centímetros de la cabeza causándole muerte instantánea. (Con información de Diario Cambio). DA|EC