Sedena congela por cinco años el operativo aéreo contra Ovidio
Por motivos de seguridad nacional, la Sedena reservó hasta 2028 las bitácoras de las aeronaves que participaron en la captura de Ovidio Guzmán
El pasado 5 de enero elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Ovidio Guzmán en Sinaloa, gracias a un operativo terrestre y aéreo, mismo que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) decidió reservar hasta 2028 por “razones de seguridad nacional”.
La FAM respondió a una solicitud de información del diario El Universal, quien pidió hacer públicas las bitácoras de las aviones y helicópteros que participaron en el operativo para detener al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, la dependencia federal advirtió que se trata de información de interés de la delincuencia organizada, quienes podrían emprender acciones para adelantarse, obstaculizar o sabotear las acciones de las Fuerzas Armadas.
Añadieron que al ofrecer información de las acciones militares se pone en riesgo la integridad, salud y vida de los efectivos que participan en este tipo de operativos.
PUEDES LEER: Acumula Sedena más de 37 mdp en posibles anomalías
“Dar a conocer información donde obran sus datos personales permitiría que sean identificados fácilmente y colocarlos en riesgo ante la inseguridad del país con motivos de los operativos desplegados”, respondió la FAM.
Bajo estos argumentos, el pasado 17 de febrero el Comité de Transparencia de la Sedena decidió declarar como información reservada las bitácoras de las aeronaves que participaron en la detención de Ovidio Guzmán.
De esta manera, será hasta 2028 cuando la información sea pública, aunque pudiera ser desclasificada cuando ya no represente un riesgo a la seguridad nacional o hasta que transcurran cinco años desde el dictamen. EJ
SIGUE LEYENDO
Giran otra orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán en México
Ovidio, blindado contra cualquier captura sin fines de extradición