En México el uso de fuerza letal por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se mantiene por encima de los estándares internacionales con un promedio de 10 a 15 civiles asesinados por cada militar fallecido en combate, lo que aumentó la letalidad de esta institución durante los últimos tres años.
Datos del Monitor de Uso de la Fuerza Letal muestran que el número de civiles asesinados por miembros de la SEDENA incrementó 35.4% durante los primeros años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador al pasar de 175 a 237 registros durante 2020, esto a pesar de la disminución en el número de conflictos armados en los que se vio involucrada esta institución.
El reporte de este monitor resalta que “el índice de letalidad del Ejército en 2019 y 2020 tiene una agravante en su patrón de abuso”, esto debido a que el número de civiles asesinados por militares no corresponde al riesgo que estos agentes corren en sus labores, por lo que es un indicativo de abuso de la fuerza letal por parte de esta institución.
PUEDES LEER: Aumenta nuevamente la percepción en inseguridad
Los expertos destacan que en México existe un patrón operativo de abuso en la fuerza letal desde el gobierno de Felipe Calderón, ya que desde entonces al menos una institución federal de seguridad ha estado por encima de los indicadores que regulan el actuar de estos agentes, algo que se mantiene durante este sexenio con SEDENA.
En comparación, la Guardia Nacional alcanzó una tasa de 6 civiles asesinados por cada elemento de su corporación abatido en combate, mientras que la Secretaría de Marina (SEMAR) tuvo un promedio de 2.5 puntos en este indicador.
Por otra parte, México es el segundo país con el mayor número de agentes de seguridad pública asesinados en servicio con 119 durante 2020, una cifra significativamente menor a los dos años anteriores, aunque este número podría tener subregistro debido a la pandemia de coronavirus, y la falta de datos para ese periodo.
El informe resalta el gran número de corporaciones de seguridad en México, y la falta de información sobre las policías municipales de todo el país, lo que produce un importante desfase de las cifras oficiales con la realidad nacional.
ES DE INTERÉS |
11 mil homicidios se cometen con armas «no especificadas»