Ocultos entre la maleza, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificaron cerca de 21 mil cartuchos de distintos calibres, pertenecientes a grupos criminales que operan en el municipio de Uruapan, Michoacán.
El trabajo de inteligencia de la Sedena logró obtener información referente al material bélico que se encontraba en el interior de tres tambos de 200 litros junto a un camino de terracería de la comunidad de Matanguarán.
El hallazgo se realizó el pasado domingo 16 de octubre, sumando 20 mil 892 cartuchos, 323 eslabones para cartuchos, 28 cargadores de diferentes calibres, 14 fornituras y dos chalecos tácticos, indicó la Sedena en un comunicado.
Ese mismo día elementos de la Sedena y Guardia Nacional se enfrentaron contra civiles armados en el municipio de Aguililla, con un saldo de una persona muerta, además del aseguramiento de otros 55 cartuchos y un arma de fuego.
Un día después agentes de la Guardia Nacional localizaron un vehículo abandonado en el municipio de Sahuayo; en el interior había cuatro armas largas, 11 cargadores, 290 cartuchos, dos chalecos y cinco porta cargadores.
PUEDES LEER: Detectan en Michoacán rutas de taxis y combis al servicio del CJNG
Con dos mil 104 carpetas de investigación abiertas por homicidio, Michoacán es una de las entidades del país con mayor número de víctimas relacionadas con este delito; más de la mitad de los crímenes fueron perpetrados con armas de fuego.
Apenas a finales de septiembre las Fuerzas Armadas retiraron de las calles más de 300 cartuchos, siete armas tipo fusil AR-15 y AK-47 y diversos cargadores en los municipios de Coalcomán y Buenavista Tomatlán.
Estas labores, indicó la Sedena, contribuyen a garantizar la paz y la seguridad de la población de Michoacán, uno de los estados con mayor índice de violencia, debido a la disputa del territorio entre organizaciones criminales.
Una violencia que no solo ha destapado un gran número de fosas clandestinas en los últimos meses; también obligó a frenar el regreso a clases de estudiantes y tiene bajo alerta a la población debido a la infiltración del crimen en la vida cotidiana de sus habitantes.
SIGUE LEYENDO
Hallan fosas clandestinas en Huaniqueo, Michoacán
Violencia también frenó regreso a clases en Puruándiro, Michoacán