Las intensas lluvias que se han presentado en el país han propiciado la movilización de las autoridades, quienes buscan asistir a los damnificados. Un botón de muestra es la activación del Plan DN-IIIE por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Michoacán.
Es en el municipio de Lázaro Cárdenas en donde elementos del ejército nacional llegaron para socorrer a la población que padece los estragos de las recientes precipitaciones en esa parte del estado.
Deslaves, inundaciones, árboles caídos, casas dañadas y vialidades con afectaciones son parte de las huellas que han dejado las lluvias en por lo menos 20 colonias de este municipio de Michoacán.
LEE TAMBIÉN: Lluvias en Oaxaca dejan 3 mil damnificados y daños al Tren Transístmico
De acuerdo con las autoridades estatales no hay pérdidas humanas, solo daños materiales. Hasta el momento se han registrado poco más de cien damnificados en Lázaro Cárdenas, los cuales ya fueron canalizados a los albergues habilitados.
Cabe señalar que el fin de semana pasado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre un canal de baja presión en la costa de Chiapas, el cual, aunado a la Onda Tropical Número 29, provocaría lluvias de intensas a torrenciales en por lo menos siete estados, entre ellos Michoacán
En Tula, Hidalgo, también se implementó el Plan DN-IIIE. Hay que recordar que en este municipio se vivió una de las inundaciones más fuertes que se han presentado recientemente. El desbordamiento del río provocó que el agua alcanzara cerca de los dos metros de altura; la entrada de agua en el Hospital General del IMSS propició la muerte de por lo menos 17 pacientes. GA
ES DE INTERÉS |
Lluvias dejan más de 50 mil damnificados en el sureste
CDHEH inicia queja contra Ayuntamientos más afectados por lluvias