Sede del dolor gigante
La Arena Kazán pasó a la historia de las Copas del Mundo al caer en fila tres potencias de este certamen: Brasil, Argentina y Alemania
Brasil llegó a Rusia por la revancha, tras un decepcionante Mundial donde fue humillado en casa y ni siquiera la Final pudo disputar; Alemania se presentó como monarca y, sabedora del potencial de su plantilla, soñaba con el bicampeonato, mientras que Argentina esperaba que Lionel Messi por fin lograra consagrarse en la máxima justa, pero curiosamente las tres historias tuvieron un abrupto despertar en el mismo sitio: la Arena Kazán. Ubicada a poco más de 800 kilómetros de distancia de Moscú, esta sede pasó a la historia de este certamen al ser testigo de las lágrimas de tres gigantes del futbol mundial, en la mitad de encuentros mundialistas que se disputaron sobre su césped. 6 Partidos del Mundial de Rusia se disputaron en la Arena Kazán. La casa del Rubin Kazán, conjunto que ha representado al balompié ruso en la Champions League, jamás pensó convertirse en verdugo de tres selecciones con rica historia mundialista, las cuales vieron rotas sus esperanzas mundialistas al sucumbir en sendos duelos sobre esa grama. Tras haber visto el triunfo de Francia sobre Australia (2-1), el de España contra Irán (1-0) y el de Colombia sobre Polonia (3-0), la Arena Kazán empezó a convertirse en via crucis de las grandes potencias el 27 de junio, cuando el campeón germano se jugó la vida ante Corea del Sur, para evitar quedar fuera en Fase de Grupos por primera vez en su historia. El cuadro germano partió como amplio favorito, pero la pelota se negó a entrar al marco asiático y el descalabro por 2-0 le dio la vuelta al mundo, al ver cómo Alemania sufría la mayor humillación de su historia en el torneo donde se esperaba como mínimo una defensa de su campeonato en la Gran Final del certamen ruso. 19 Goles se anotaron en los encuentros mundialistas en ese escenario. La historia continuaría tan sólo tres días después, ya en Octavos de Final, cuando la Albiceleste de Messi se midió a la favorita Francia, al no poder finalizar como líder del Grupo D. Argentina recibió un baile durante la primera media hora del duelo, pero sacó la casta e incluso le dio la vuelta al marcador, pero el mayor peso de la plantilla gala terminó por asfixiar a La Pulga y los suyos, quienes vieron cómo se redondeaban 25 años de sequía a nivel mayor en la Arena Kazán. Finalmente Brasil llegó al choque en ese escenario ante la mejor Bélgica de la historia, y el mayor juego de conjunto de los Diablos Rojos apagó el ímpetu de una Canarinha limitada en lo que podía hacer Neymar, el astro que dio más de qué hablar por sus teatros en el césped que por su aporte a la ofensiva. 228.6 Millones de dólares costó la construcción de este estadio.
De esta manera, las lágrimas de estas potencias del orbe balompédico tuvieron en común el hecho de que rodaron hasta caer en el césped de un escenario maldito para ellas: la Arena Kazán.
Inédita modificación
Por primera Brasil, Alemania o Argentina no estuvieron presentes en la ronda de Semifinales de una Copa del Mundo, hecho en el que contribuyó directamente la Arena Kazán, ya que las tres selecciones fueron eliminadas sobre su césped, lo que no permitió que al menos una estuviera en esta fase, como ocurrió desde 1930 a 2014.