La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que hasta ahora no ha dado a conocer el trabajo realizado en torno al impacto urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que formalmente no se ha solicitado. El director general de Coordinación Metropolitana de la dependencia, Francisco Covarrubias Gaytán, puntualizó que están a la espera de la instrucción institucional para presentarlo.
A nosotros de manera institucional no nos han pedido ninguna información, de manera que, si se la solicitaron a otra instancia o a alguien que no la tiene completa, pues claro que no sabrán todo lo que se ha hecho”, precisó el funcionario en un comunicado.
Covarrubias Gaytán informó que se tienen más de 50 planos con diversos estudios de los trabajos que se deben hacer en la zona con una visión de largo plazo, que permiten identificar los usos del suelo y de estructura territorial, la infraestructura básica para que se articule con la movilidad regional y la jerarquía de servicios metropolitanos que complementarán los equipamientos existentes.
“Este trabajo comprende la parte oriente de la Ciudad de México en la que se incluyen directamente las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e indirectamente Iztapalapa y Tláhuac, así como 12 municipios del Estado de México”, afirmó.
El director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu señaló que los trabajos realizados en la zona oriente son de la mayor importancia, ya que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene 21.1 millones de habitantes y dos mil 304 kilómetros cuadrados; la región del aeropuerto incluye 560 kilómetros cuadrados y representa 24.3 por ciento de la superficie urbanizada, por ello fue fundamental la coordinación con otras dependencias en la conformación de todo este trabajo. Francisco Covarrubias Gaytán destacó que ya se tiene definido para cada una de las zonas el porcentaje de viviendas con agua, con drenaje, electrificación y los niveles de concentración económica. Además, precisó que se tienen alternativas en materia de vialidad, las cuales se realizaron con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para agilizar la movilidad en la zona ante el crecimiento de tránsito tanto de vehículos, pero sobre todo de transporte público que tendrá acceso al aeropuerto. (Con información de Notimex) JGH