La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) respondió a la demanda presentada en contra de su titular, Román Guillermo Meyer Falcón, y otros dos de sus funcionarios, por el presunto despojo de más de 90 hectáreas de terreno para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con una tarjeta informativa que hizo girar la Sedatu, “En la sentencia del amparo en revisión, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, no hace un pronunciamiento sobre el derecho de propiedad de la parte quejosa ni se reconoce un pago por concepto de indemnización”.
La dependencia a cargo de Román Meyer precisó que se trata de un amparo para “excluir de las Declaratorias de terreno nacional las superficies que el quejoso alega de su propiedad y otorgarle garantía de audiencia”.
“En cumplimiento a lo anterior, por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto del mismo año, se excluyó de la Declaratoria de terrenos nacionales, la superficie que el quejoso aduce de su propiedad”, informó la Sedatu.
PUEDES LEER: Bertha Alcalde Luján y Carla Humphrey van por presidencia del INE
Y es que de acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), los demandantes afirman que el predio denominado Xaltocan, en Nextlalpan, estado de México fue entregado de manera ilegal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de la Sedatu.
Según los presuntos dueños legítimos del terreno, este tiene un valor por 1.2 millones de pesos y afirman que el traspaso para formar parte del AIFA no contó con un periodo de indemnización a pesar de tratarse de una propiedad privada.
Sin embargo la Sedatu aclaró que “a la fecha no se ha notificado ningún requerimiento por parte de (FGR) respecto de alguna denuncia promovida por la parte quejosa; así mismo, el juzgado no ha acordado la apertura de un incidente de inejecución de sentencia”. EJ
SIGUE LEYENDO
Por despojo de terrenos para el AIFA demandan a titular de la Sedatu
FGJE investiga a exdelegada de Sedatu en Chiapas