La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que las 617 hectáreas que entregará a comuneros de San Miguel Xaltocan no están sujetas a ninguna negociación.
La directora de Propiedad Rural de la dependencia, Estela Ríos González, dijo que la entrega de terrenos se frenaría de forma automática, solo si un juez concede un amparo a quien reclame la propiedad de los predios aledaños a Santa Lucía.
Ríos González reconoció que encontraron claves catastrales durante la investigación para determinar si dichas tierras tenían propietarios y poder hacer la declaratoria de terrenos nacionales.
Pese a eso, señaló que se publicaron edictos para darles derecho de audiencia sobre el proceso, pero nadie compareció.
“La situación es que los registros catastrales no acreditan la propiedad, no son el medio legal para acreditar la propiedad”, señaló.
La funcionaria señaló que el gobierno es respetuoso de la propiedad privada y social y a quien acredite pertenencia de esas tierras se le entregarán.
El pasado martes, un particular acreditó ser propietario de 28 hectáreas donde se construirá la Franja de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido del Aeropuerto de Santa Lucía, y aunque la Secretaría de la Defensa Nacional dice que puede pagar el terreno, la Sedatu se niega. Con información de Excélsior. MAAZ
ES DE INTERÉS |