El buque cisterna Central Park, operado por la naviera Zodiac Maritime, fue secuestrado este domingo frente a las costas de Adén, Yemen, con 22 miembros de la tripulación a bordo, según confirmaron fuentes de la naviera y la empresa de seguridad privada Ambrey.
La retención de la embarcación ha sido calificada como un “incidente de piratería” por parte de Zodiac Maritime; mismo que detalló que el buque transportaba un cargamento de ácido fosfórico.
La tripulación, de origen multinacional, incluye a un capitán turco y ciudadanos de Rusia, Vietnam, Bulgaria, la India, Georgia y Filipinas. La seguridad y el bienestar de las 22 personas a bordo son la prioridad, según declaraciones de la naviera.
Zodiac Maritime, con sede en Londres y parte del Zodiac Group del multimillonario israelí Eyal Ofer, confirmó que la empresa Clumvez Shipping; vinculada a los hermanos Ofer, figura como propietaria del buque secuestrado según registros corporativos.
Aunque se desconoce quiénes llevaron a cabo el ataque, un funcionario de defensa estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, confirmó el incidente y destacó que el buque fue asaltado por “un número desconocido de individuos armados”.
A la búsqueda del buque
Las fuerzas de EE.UU. y de la coalición se encuentran en la zona, monitoreando la situación de cerca, según afirmó el mismo funcionario.
Este incidente se produce en medio de una creciente preocupación por la seguridad marítima en la región, marcada por el reciente ataque aéreo con dron al buque portacontenedores CMA CGM Symi.
La semana pasada, los hutíes yemeníes secuestraron el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo, vinculando la liberación a demandas relacionadas con la situación en Gaza. DJ
Con información de AP
Eje Central te recomienda leer 👇
Esto sabemos sobre los dos mexicanos secuestrados en el Galaxy Leader
Secuestran nave carguera en el Mar Rojo; hay dos mexicanos