Secuestran a su madre y los detienen

13 de Febrero de 2025

Secuestran a su madre y los detienen

La policía rescató a una mujer en Tlalpan; tenía fracturado un dedo del pie derecho

Foto: Archivo

Redacción ejecentral

La Policía de Investigación (PDI), perteneciente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra de una mujer y un hombre, acusados de privar de la libertad a su madre, en complicidad de su padre, quien se encuentra prófugo.

Agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), realizaron el mandamiento judicial en la colonia San Pedro Mártir.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, el Juez de control vinculó a proceso a las dos personas de 24 y 30 años de edad, y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Enfrentarán su proceso por el delito de privación de la libertad agravado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, respectivamente.

Según el expediente, el pasado 17 de diciembre de 2016 una persona denunció que la víctima estaba privada de la libertad por su cónyuge y dos de sus hijos en el domicilio familiar, ubicado en la colonia Nuevo Renacimiento Axalco, en la delegación Tlalpan.

Ante el reporte, el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente y activó el protocolo de atención a víctimas.

Las indagatorias arrojaron que la afectada sufría violencia familiar desde hace 30 años, cuando se casó, desde entonces fue agredida física y psicológicamente dentro de su hogar.

La mujer cansada del maltrato que recibía decidió ponerse a salvo en casa de su madre en noviembre, la cual se localiza en la colonia Topilejo, delegación Tlalpan. Una vez que los presuntos agresores se enteraron de la situación, arribaron a dicho inmueble y la obligaron a abordar una camioneta en la que la trasladaron, contra su voluntad, a una casa del pueblo de Santa Justina Ecatepec, municipio de San Felipe Ixtacuixtla, estado de Tlaxcala.

Durante el trayecto, la víctima observó a una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México e intentó bajarse del vehículo, pero su hijo impidió que escapara.

Después de llegar a la casa referida, propiedad del cónyuge de la agraviada, la víctima trató de huir, por lo que su esposo e hijo la golpearon para someterla y la encadenaron a una escalera.

Luego los imputados regresaron a la capital del país y cuando supieron de la denuncia en su contra, la mujer fue obligada por su esposo a contestar una llamada de la Policía de Investigación para que manifestara que se encontraba en Puebla en una cita médica y que todo estaba bien.

Sin embargo, el geoposicionamiento del teléfono marcó una ubicación distinta a la mencionada, la cual definió que se hallaban en Tlalpan. Lo anterior permitió rescatar a la mujer, quien fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestro, donde fue valorada, entrevistada y atendida por las lesiones que presentaba, entre ellas, la fractura de un dedo del pie derecho.

Por su parte, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarle asistencia integral ante los resultados de las evaluaciones periciales: presentaba daños psicológicos derivados de la privación de la libertad, que disminuyeron su calidad de vida. Por este delito, los imputados podrían ser acreedores a pena de 50 a 100 años de cárcel. (Con información de El Universal). KT