Redacción ejecentral
Un comando armado secuestró ayer a seis policías municipales en la Sierra Tarahumara, La Simona, en el municipio de Madera, Chihuahua, así lo informó la Fiscalía general del Estado.
Feliz González, vocero de la Zona Oriente de la Fiscalía detalló que hombres armados irrumpieron en la comandancia y se llevaron a los oficiales, además de armas y una patrulla de la corporación.
El vocero de la Zona Occidente de la Fiscalía, Félix González, detalló que hombres armados, a bordo de camionetas, irrumpieron en la comandancia y se llevaron a los oficiales, además de armas y una patrulla de la corporación.
De acuerdo con el parte informativo el comandante de Seguridad Pública Municipal de Madera y personal a su cargo se dirigían a ese pueblo para hacer el relevo.
Al llegar a La Simona y no localizar a los agentes destacamentados en el lugar, el comandante realizó un recorrido por el pueblo. Los habitantes le informaron que durante la madrugada del miércoles, llegaron camionetas pick up y se llevaron a los policías.
González indicó que otros oficiales de la comandancia de Madera encontraron que los agentes secuestrados intentaron comunicarse por radio con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, alrededor de las 10:00 horas, “para pedir auxilio, de reportar algo”.
Al reportar los hechos al director de Seguridad Pública, Antonio Rodríguez Peña, les ordenó que se retiraran del lugar.
Los agentes que habían llegado de relevo, se resguardaron en el entronque con la comunidad Agua Amarilla, desde donde los reguardaron hasta la Base de Operación Mixta (BOM) en la cabecera municipal, en la Ciudad de Madera, a donde llegaron alrededor de las 19:30 horas.
La Fiscalía informó que fue después de las 16 horas del miércoles, acudieron al lugar elementos del Ejército Mexican en tres unidades, 10 elementos dela Policía Municipal en tres vehículos, 12 agentes estatales en otras dos unidades y 6 elementos de la Policía Ministerial en dos unidades más.
Ese grupo regresó este jueves a La Simona para realizar las investigaciones y buscar a los agentes que se encuentran privados de la libertad.
Cabe destacar que a unos kilómetros del poblado, integrantes de la BOM encontraron un campamento en un camino que dirige al poblado de Colorado, donde aseguraron un rifle 30/30 marca Micro Grovet Barrel, dos rifles calibre .243 marca Seven y otro 30/06 marca Interarms, así como siete municiones de diferentes calibres, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, en las instalaciones de la PGR de la ciudad de Cuauhtémoc.
De acuerdo con el medio local el Diario de Juárez, cinco de los desaparecidos fueron identificados como Eduviges Pérez Suárez, José Joaquín Sáenz García, Marco Antonio Servín Ramírez, Gilberto Orozco Montañez y Marco Antonio Cereceres Toquinto.
Cabe destacar que La Simona se ubica en los límites con Sonora.
En años anteriores se han registrado enfrentamientos entre delincuentes y autoridades. En el año 2010, ocho presuntos sicarios fueron abatidos por soldados en una balacera.
En Madera, se ha presentado recientemente una serie de acontecimientos violentos como enfrentamientos de grupos del crimen organizado y atentados contra policías.
En el más reciente hecho de violencia, el pasado 12 de noviembre en la zona de El Largo Maderal un comando emboscó y disparó contra cuatro policías municipales de Madera. El saldo fue de un agente muerto y tres más heridos.
En octubre, una balacera cerca de esa misma comunidad dejó más de diez muertos, algunos de ellos calcinados, así como varios heridos, entre ellos tres agentes de la Municipal de Madera.