El pasado dos de septiembre fueron secuestrados por más de 10 horas un grupo de personas seris pertenecientes a la Nación Comcáac en Punta Chueca, Sonora.
Entre ellos, el presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcáac, Enrique Robles; quien recientemente desconoció al exgobernador de la Nación Comca’ac, Joel Barnett.
De acuerdo con el reporte de medios locales, un convoy fuertemente armado ingresó de manera violenta a la Nación Comcaác en la madrugada del sábado y secuestró a los ocho miembros de la comunidad indígena.
Al enterarse de los hechos, los habitantes de Punta Chueca y Desemboque, que conforman la Nación Comcaác, suspendieron sus actividades por temor e incertidumbre.
PODRÍA INTERESARTE: Futuro de pueblos indígenas, amenazado por crisis ambientales
Horas después del secuestro, el Comisario de la Policía Municipal, Manuel Emilio Hoyos, informó a través de sus redes sociales que las personas secuestradas fueron localizadas con vida.
“Desde nuestra corporación seguiremos trabajando y reforzando los trabajos de seguridad y vigilancia para tener una comunidad segura”, expresó el Comisario a través de sus redes sociales.
Los Seris son uno de los pueblos autónomos de la Nación Comcaác; los cuales son originarios del estado de Sonora. El territorio ha sido objeto de múltiples intentos de expropiación de bienes naturales, tanto por la explotación minera, la pesca furtiva y las amenazas del narcotráfico.
NR
SIGUE LEYENDO:
Pueblos indígenas, mucho más que folclor
Pueblos indígenas, blanco de violencia institucional
Futuro de pueblos indígenas, amenazado por crisis ambientales