Secuencian el primer genoma humano de Pompeya

23 de Noviembre de 2024

Secuencian el primer genoma humano de Pompeya

Promo_603_Pompeya

Los habitantes de la península italiana tenían poca relación genética con otros habitantes del Mediterráneo y muestran rastros de una enfermedad devastadora

El análisis del primer genoma humano secuenciado con éxito de un individuo que murió en Pompeya a causa de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 muestra que los habitantes de lo que actualmente es Italia no solían emparentar con sus vecinos y conquistados.

Por otro lado, los restos tienen evidencias de que padecía una forma de tuberculosis que ha sido devastadora a lo largo de la historia.

En el reporte, que se publica hoy en la revista Scientific Reports, el equipo encabezado por Gabriele Scorrano, del Centro de Estudios de Antropología Molecular para Estudios de ADN Antiguo de la Universidad de Roma Tor Vergata, explican que examinaron los restos de dos individuos que fueron encontrados en la Casa del Artesano en Pompeya y extrajeron su ADN.

A partir de los restos esqueléticos, los autores pudieron determinar que uno de los esqueletos pertenecía a un hombre que tenía entre 35 y 40 años al momento de su muerte, mientras que el otro conjunto de restos pertenecía a una mujer de más de 50 años.

Sin embargo, aunque pudieron extraer y secuenciar ADN de ambos individuos, solo pudieron secuenciar el genoma completo del hombre, pues el de la mujer estaba muy fragmentado.

“Nuestros hallazgos sugieren que, a pesar de la extensa conexión entre Roma y otras poblaciones mediterráneas, existía un grado notable de homogeneidad genética en la península italiana en ese momento”, escribieron los autores tras comparar el ADN del individuo con otros mil 30 individuos antiguos y 471 modernos de Eurasia occidental.

También revelaron que el ADN pompeyano tiene muchas similitudes con los habitantes modernos de la región central de Italia y otros individuos que habitaron durante la era imperial romana, que, con Roma como capital, duró del año 27 antes de Cristo hasta el 286.

Por otra parte, el análisis del ADN mitocondrial (que se hereda a través de la línea materna) y del cromosoma Y (que se hereda sólo por parte de la línea paterna), reveló algunos grupos de genes que se encuentran comúnmente en los habitantes de la isla de Cerdeña.

La erupción del Vesubio ocurrió alrededor de la una de la tarde del 24 de agosto y fue visible desde más de 40 kilómetros de distancia, según los textos del magistrado romano conocido como Plinio el Joven, y se calcula que ocasionó la muerte de más de dos mil personas, por lo que se le considera la erupción más mortífera de la historia europea.

Sin embargo, entre los restos del pompeyano se descubrieron secuencias de ADN de Mycobacterium tuberculosis el grupo de bacterias que causa la tuberculosis; además, el análisis de una de las vértebras del individuo mostró lesiones que confirman que pudo haber tenido este padecimiento antes de su muerte debida a la erupción.

La tuberculosis espinal, también llamada enfermedad de Pott, es el tipo más común de tuberculosis no pulmonar que involucra elementos óseos, y, señalan los autores, “una de las enfermedades más comunes y devastadoras en la historia humana”.

Pompeya tenía varios edificios, los cuales quedaron excepcionalmente bien conservados, que sugieren que la ciudad probablemente fue un lugar de vacaciones para los romanos ricos, aunque también fue importante para el comercio y los negocios, con una población que oscilaba entre seis mil 400 y los 20 mil habitantes.

Dato. El análisis del ADN mitocondrial reveló que algunos grupos de genes están entre habitantes de Cerdeña.

SIGUE LEYENDO:

El genoma humano, ahora sí completo