Sectores económicos clave pierden velocidad

7 de Noviembre de 2024

Sectores económicos clave pierden velocidad

La manufactura es uno de los que muestra una baja de velocidad, en especial en las regiones Norte y Centro Norte del país

Aunque la economía de México ha mostrado resiliencia al entorno global, la realidad es que pierde velocidad en sectores clave; y podría estar presentando signos de debilidad.

De acuerdo con el Reporte de las Economías Regionales de abril-junio, la actividad económica nacional creció 0.9% respecto al periodo anterior, aunque venía con un crecimiento de 1.1% en el primer trimestre. Al interior, la manufactura se desaceleró de un crecimiento de 1.6 a uno de 1.1%; la minería de 1.7% hasta una contracción de 1.1%. El comercio, de un avance de 2.1% en los primeros tres meses del año, registró uno más bajo, de solo 1.3 por ciento.

Por regiones, el comercio en el Norte del país pasó de 2.1 a 1.1%; y en la zona Centro Norte descendió de un incremento de 1.8% a uno de 1.3%, del primero al segundo trimestre. La zona Centro y Sur tuvieron incrementos, pero no lo suficientemente fuertes para revertir la tendencia general.

En la minería, la región Norte —que comprende a Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; además de las Baja Californias—, se contrajo 4.7% en el segundo trimestre, desde un avance de 1% en el primer periodo. Pese a haber crecido en la región Centro Norte, Centro y Sur, no bastó para superar el impacto negativo.

Los subsectores de extracción de petróleo y gas, así como de minerales, presentaron debilidad; mientras que los servicios relacionados con la minería mostraron una tendencia al alza.

La manufactura es otro de los sectores que muestra una baja de velocidad, principalmente en la zona norte y en la Centro Norte, mientras que la región Centro y Sur lograron repuntar, pero no con la fuerza suficiente para revertir la tendencia global.

El Banco de México menciona que hay probabilidad de que la economía del país transite a un periodo de menor crecimiento. No obstante también menciona que, para el segundo trimestre, la zona Norte y Centro Norte estarían por arriba de los niveles de la actividad observada en el primer trimestre de 2020. Es decir, habría una recuperación pandémica.

La actividad manufacturera, pese a la desaceleración del crecimiento, obtuvo un impulso de la industria automotriz que continuó recuperándose, como reflejo de una mayor normalización en el abasto de insumos industriales; aunque destaca que no se han estabilizado totalmente.

En sentido positivo, la construcción, el turismo, y el sector agropecuario, mostraron un ascenso de un trimestre a otro.

SIGUE LEYENDO:

IMCO: México con baja competitividad; Gobierno revira

Desacelera por cuarto mes, la producción industrial de EU