Sector turístico se relaja pese a rebrote

2 de Diciembre de 2024

Sector turístico se relaja pese a rebrote

Promos_25111

Uno de los puntos preocupantes es Cancún, Quintana Roo, donde las reservaciones de hoteles para fin de año ya rebasan el 60% permitido por las autoridades

La alerta por el aumento de hospitalizaciones en el centro del país no sirve de ejemplo para otros estados. Desde el turismo en zonas playeras hasta los eventos sociales, diversos sectores económicos han relajado sus medidas de cuidado, poniendo en riesgo a sus ciudadanos.

Uno de los puntos preocupantes es Cancún, Quintana Roo, donde las reservaciones de hoteles para fin de año ya rebasan el 60% permitido por las autoridades.

En este sentido, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del estado, recomendó a los propietarios de cadenas hoteleras que transfieran el exceso de reservaciones a otros hoteles con menor ocupación, ya que el estado suma hasta el momento mil 981 decesos por el virus y se encuentra en semáforo amarillo.

Por su parte, en Yucatán, el gobierno local se vio obligado a cancelar los eventos sociales dado que las empresas organizadoras y proveedoras de fiestas incumplieron los protocolos de sanidad establecidos que indicaban un aforo menor a 50 personas en lugares cerrados y 100 personas en lugares abiertos, mesas con un máximo de seis comensales y duraciones máximas de cuatro horas. Actualmente Yucatán contabiliza poco más de 2 mil muertes por Covid y 25 mil 186 contagios.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro anunció en redes sociales que pese al aumento de hospitalizados que se ha registrado en la última semana, no ve la necesidad de parar las actividades no esenciales.

Tras la activación del “botón de emergencia” en la entidad durante octubre, Alfaro informó que la toma de decisiones se basará ahora en criterios diferenciados regionales y a la ocupación hospitalaria en cada punto, misma que hasta el lunes llegó a un 30.2% en camas generales y 49% en camas de cuidado intensivo.

El relajamiento de medidas no es únicamente de los sectores económicos; en Ecatepec, Estado de México, las autoridades suspendieron 13 fiestas durante el fin de semana, en algunas de las cuales asistieron más de 200 personas, pese a la declaratoria de semáforo rojo por ser el municipio con más contagios del virus.