El sector de los servicios no financieros es el que ha tenido la mayor afectación por la llegada de la Covid-19, debido a que las medidas de confinamiento, así como las cuatro olas, provocaron el cierre parcial o total de negocios, además de una pérdida de empleo que aún se encuentra lejos de la recuperación.
El ramo de los servicios, que incluye, hostería, diversión, educación, entre muchas actividades más, tuvo un avance de 0.8% mensual y de 2.8% anual durante noviembre; sin embargo, la brecha entre el punto previo a la crisis de la Covid tiene un rezago de 9.6% en los ingresos del sector.
Respecto al personal ocupado, éste tuvo una caída de 0.5% mensual y de 15.7% anual, y hasta noviembre tiene una contracción laboral de 23.7% respecto de febrero de 2020, momento que es considerado el punto antes de comenzar la pandemia.
En cuanto a las remuneraciones al personal, durante noviembre no se tuvo variación respecto a octubre, en términos anuales presenta una caída de 21.4%, y del punto precovid hay una brecha de 28.6% negativa.
El empleo en este sector ligó cinco meses en caída, y de los últimos 23 meses —es decir, dos meses antes de comenzar la pandemia— sólo en tres mostró un avance, lo que significa que mucho antes de que llegará el efecto de la Covid-19, el ramo ya sufría estragos.
Después de 21 meses de los efectos de la crisis de la pandemia, el comercio al por menor recuperó su nivel de febrero de 2020. Este dato cobra importancia porque es una parte del mercado doméstico que ha sufrido un gran impacto negativo.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor subieron 0.9% mensual y de 4.2% anual, mientras que frente a febrero de 2020 tiene un aumento de 0.3 por ciento.
Pero la parte del empleo tuvo una caída mensual de 0.4% y de 0.5% en términos anuales, y esto llevó a que se ampliara a un 5% la brecha de pérdida de empleo desde el punto prepandémico para el subramo de ventas minoristas.
En el mismo tenor, el comercio al por mayor registró un avance de 0.7 mensual y 10.7% anual durante noviembre, y lleva un 7.3% arriba de su punto antes de la entrada de la Covid al país.
El empleo de este segmento del comercio avanzó un 0.2% mensual por séptimo mes consecutivo, y de un 3% frente al mismo mes de 2020, y un incremento de 0.4% respecto al nivel prepandemia.
Cabe destacar que el comercio en general en nuestro país negocia tanto mercancías provenientes del exterior como las fabricadas en México, sin embargo, en esa parte, las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que los productos del país están rezagados.
ES DE INTERÉS |
Aumenta empleo en manufactura, pero caen remuneraciones durante diciembre