Sector privado rechaza prohibición de comida chatarra en Tabasco
Varias organizaciones del estado condenaron "enérgicamente" esta iniciativa que presentó hoy el gobernador en el Congreso local
Desde hace unas semanas, después de que el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de ley para prohibir la venta de productos chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, se empezaron a sumar más estados que buscan este mismo camino. Tabasco es uno de ellos, sin embargo, un grupo de 11 organizaciones del sector privado condenó esta situación.
Los inconformes con la propuesta que hoy presentó el gobernador Adán Augusto López ante el Congreso de la entidad, advirtieron que ésta “no es una solución verdadera” y que podría propiciar consecuencias económicas que afectarían a “las familias más pobres” así como pérdida de empleos en Tabasco y tendrá un impacto económico en la cadena de valor de la industria agroalimentaria.
También externaron que esta medida prohibitiva no terminará con la obesidad y el sobrepeso en los menores de edad y, por el contrario, provocará el aumento del mercado informal y afectará la economía de las familias del estado.
ES DE INTERÉS: Un feudo bajo fuego que contradice al Presidente
La propuesta del ejecutivo local incluye el aumento a los impuestos que se cobran, lo cual, apuntaron, es “una medida irresponsable” que va contra lo estipulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a no subir el pago de impuestos sobre todo ahora que la crisis económica derivada del Covid-19 ha golpeado la economía nacional.
Por otro lado, señalaron que la iniciativa presentada por el mandatario pasó “abruptamente en comisiones” para su eventual votación el próximo lunes 17 de agosto a las 11 de la mañana, lo que condenaron por el hecho de haberse realizado sin tomar en cuenta la postura de los sectores afectados.
De esta forma Coparmex, Canainca, Canacintra, Antad, Amexigapa, Anepec, Anprac, Conmexico, Confimex, Canainpa y Anam exhortaron al gobernador Adán Augusto y al Congreso del estado a detener la votación de esta iniciativa para escuchar las voces que por alguna razón se oponen a esta medida. GA
ES DE INTERÉS: