El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó sus indicadores de junio para el sector manufacturero, en donde señala que la industria se mantiene en zona de contracción por catorceavo mes consecutivo.
En un boletín dado a conocer por IMEF, se dio a conocer que el indicador IMEF Manufacturero aumentó en junio 4.4 puntos para colocarse en 42.0 unidades, con lo que se mantiene en zona de contracción.
Mientras tanto, en el indicador IMER No Manufacturero, registró un aumento de 4.4 puntos, para cerrar en 42.5 unidades y ubicarse en zona de contracción por quinto mes consecutivo.
Asimismo, refiere que dentro del Indicador Manufacturero registró aumentos, dos de ellos, importantes. En ese sentido, señaló que el subíndice de Nuevos Pedidos aumentó 13.0 puntos, para quedar en 36.8; el de Producción aumentó 11.9 puntos, para cerrar en 37.8 unidades, y Entrega de Productos aumentó 3.2 puntos para cerrar en 50.2 unidades.
De igual forma, reportó que el subíndice de Empleo se mantuvo sin cambio en 41.0 unidades. En contraste con el subíndice de Inventarios, el cual cayó hasta 5.2 unidades para quedar en 46.7.
En el indicador No Manufacturero, se registraron subíndices para Nuevos pedidos y de Producción por 8.5 y 9.6 unidades, para incrementar 37.7 y 39.1 unidades, respectivamente. En cuanto al índice de Empleo, este aumentó apenas 0.4 puntos para quedar en 42.2 unidades; por último, la Entrega de Productos cayó 0.5 unidades.
De acuerdo con IMEF, la economía mexicana se encuentra en recesión, y aseguró que durante el primer trimestre del año en curso la actividad económica se contrajo 1.2 por ciento en el primer trimestre respecto al previo.
El Inegi reportó la semana pasada que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril, que es el indicador más completo de la evolución del sector de la economía de frecuencia mensual, indica que la economía mexicana cayó 17.3 por ciento con respecto al mes anterior y 19.85 por ciento con respecto al mismo mes del año previo.
Destaca que la contracción detectada en el IGAE durante abril sugiere que en caso de que la actividad económica se detenga en mayo y junio, la caída del PIB para México sería de alrededor de 18 por ciento durante el segundo trimestre de 2020.
Con base en los datos expuestos, el IMEF asegura que es prematuro asegurar que lo peor ya pasó y no descartan que haya un empeoramiento de la actividad económica en el mes de mayo, pues los índices manufacturero y no manufacturero muestran que las empresas percibieron una actividad extremadamente débil durante ese mes, pese a que durante junio, como ya se mencionó, hubo una mejora. CJG