El sector industrial mexicano registró por segundo año consecutivo una contracción. Ahora en 2020 la caída fue de 10.0%, la segunda más drástica en un cuarto de siglo. Para 2021, se espera un repunte de sólo 6.0%, incremento que será generado principalmente por la demanda de productos “made in México”, provenientes de las compras de los consumidores estadounidenses.
“A pesar de la reactivación de la industria norteamericana, la actividad manufacturera de México retrocedió 10% a tasa anual”, comentó Ricardo Aguilar Abe, economista en el banco Invex.
La contracción de 2020 sólo es superada por el -10.5% reportado en 1995, con la crisis económica de México. Aunque en números absolutos, la disminución del año pasado es la más severa en la economía mexicana. En esos 25 años hay 35.5 millones de mexicanos más; las exportaciones manufactureras se han multiplicado 5.1 veces al pasar de 65 mil 795 millones a 335 mil 465 millones de dólares y el PIB se triplicó al pasar de 0.36 billones a 1.06 billones de dólares en ese periodo.
Con el bienio de contracción, la actividad industrial mexicana que incluye a la manufacturera (responsable del 90% de las exportaciones), la industria de la construcción, minería y generación y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, el nivel se ubicó debajo de lo reportado en 2010.
RUMBO AL 2021. Para la economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller, para el próximo año “se espera que los sectores más expuestos a la demanda externa de la manufactura continúen siendo el principal motor de crecimiento de la actividad industrial y las manufacturas”.
Aguilar Abe puntualizó que “anticipamos que la producción industrial crecerá alrededor de 6.0% en 2021 gracias al impulso de la industria norteamericana. El avance en las manufacturas se traducirá también en otro superávit comercial para este año por alrededor de seis mil millones de dólares”.
Pese a ese repunte, el nivel de actividad estará por debajo de lo registrado desde el año 2012.