Uno de los pilares de la economía del país, que al parecer despegaba al final de 2022, con los últimos cuatro meses expandiéndose, ha registrado una fuerte caída en los primeros tres meses de este año, una retracción de 5.6 %, o de mil 503.2 millones de pesos, revelan cifras del Inegi.
Después de casi haber recuperado lo perdido por la crisis sanitaria, la edificación volvió a presentar incertidumbre, con lo que se alejó 6.22 % de lograr reestablecer el nivel prepandémico.
La baja en la producción del sector obedece a una disminución de la participación del Sector Público, ya que mientras en diciembre de 2022 la participación del Estado era de 82.2 % en obras de ingeniería civil, éstas se redujeron a 78.3 %, casi 5 % menos.
Se puede observar una baja en las obras de agua, riego y saneamiento de un 8.3% a un 6.9 %; en lo referente a la construcción de obras para electricidad y telecomunicaciones pasaron de 3.1 % a 1.6 %. La construcción en el sector del petróleo y petroquímica descendió de 36.6 a 30.0 %, entre diciembre del año pasado y marzo de 2023.
SIGUE LEYENDO:
Una mala más: comercio mayorista cae por tercer mes; minorista se estanca