Asociaciones automotrices de México, Estados Unidos y Canadá, urgieron a sus respectivos gobiernos a retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el 1 de diciembre de 2018, es el momento para que las partes retomen las negociaciones, con un compromiso renovado para lograr la modernización del TLCAN”, señalaron en un comunicado conjunto difundido este lunes por representantes de la industria automotriz, fabricantes de vehículos y autopartes.
El nuevo TLCAN, agregan, debe mantener la cohesión entre los tres países.
Tenemos una gran oportunidad para actualizar este tratado comercial y es en el mejor interés de los tres países enfocarse en el establecimiento de un nuevo TLCAN que permita que la industria automotriz de América del Norte mantenga su competitividad global,” añade el documento.
Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz son algunas de las asociaciones que emiten el comunicado. Junto con la Canadian Vehicle Manufacturers’ Association, Global Automakers of Canada, Motor & Equipment Manufacturers Association, Canadian Automotive Parts Manufacturers’ Association y la Industria Nacional de Autopartes. Hasta ahora, diferencias en reglas de origen en la elaboración y armados de los automóviles ha detenido el avance de las negociaciones del pacto comercial. EC