Estados Unidos aplicará aranceles a todos los productos provenientes de México si no se detiene la migración, reiteró el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, durante una reunión.
Márquez Colín forma parte de la comitiva que envió el gobierno de México a Washington, con el canciller Marcelo Ebrard, para negociar con la administración de Donald Trump.
Wilbur Ross informó a través de su cuenta de Twitter que este día se reunió con la funcionaria mexicana, a quien le reiteró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que hacer más para impedir la llegada de migrantes a la frontera con su país.
“Hoy me reuní con Graciela Márquez para hablar sobre el comercio bilateral, los próximos pasos para el USMCA (TMEC) y el próximo plan de Estados Unidos para arancelizar productos mexicanos al 5 por ciento. Reiteré el mensaje de Donald Trump de que México debe hacer más para ayudar a Estados Unidos a abordar la inmigración a través de nuestra frontera compartida”, afirmó.
Donald Trump advirtió a México que si no frena la migración, aplicará aranceles a partir del 10 de junio y luego aumentarán cinco puntos porcentuales mensualmente hasta el 25% a partir del 1 de octubre.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez reiteró este lunes que los pueblos mexicanos y estadounidenses son amigos y rechazó la confrontación.
Este día también el canciller Marcelo Ebrard señaló que la delegación mexicana busca una resolución común en el diferendo con Estados Unidos, sin embargo enfatizó que: «Hay límites y ese límite es la dignidad mexicana», dijo el canciller.
ES DE INTERÉS |