Esta mañana conferencia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell destacó que la viruela del mono es una enfermedad de muy baja letalidad y que no va a tener una propagación universal o extensa como Covid-19; sin embargo, omitió mencionar algunos de los puntos que sí son de preocupación con esta enfermedad.
Recientemente considerada emergencia de salud pública por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de no tener un consenso al respecto por parte del Comité de Emergencias, la viruela símica se transmite por contacto íntimo y en ocasiones a través de objetos como la ropa o la ropa de cama de una persona infectada.
El subsecretario mencionó que “a los 21 días desaparece y en general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave”, pero omitió decir que la OMS ha expresado su preocupación por los contagios que puedan ocurrir a niños y mujeres embarazadas.
Tampoco mencionó la otra preocupación de la OMS, que es la posibilidad de que el virus mute y se vuelva más letal, la cual crece junto con el número de contagios.
Por otra parte, López-Gatell comentó que en México se han registrado 60 casos hasta el momento, de los que “sólo unas pocas personas, cinco o seis, fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave”.
El subsecretario dijo que en México ya se están aplicando la vigilancia epidemiológica y la capacidad de laboratorio para analizar muestras, además indicó que acaban de presentar una guía de manejo médico para un tratamiento estandarizado.
Y añadió que tienen un paquete de medidas de prevención y de comunicación de riesgos, que se puede ver en el portal viruela.salud.gob.mx, al que incorporarán, porque aún no están, el más reciente aviso epidemiológico y la guía para el tratamiento de los casos; también van a establecer talleres de sensibilización a la población.