En el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología se confirmó que una persona murió por causa atribuible a la enfermedad de dengue.
La información de la Secretaría de Salud del Gobierno federal precisó que el deceso es el primero de lo que va del 2023; sin embargo, aclaró que se categorizaron 29 posibles muertes por dengue, siendo la señalada la única confirmada.
La muerte confirmada fue registrada en el estado de Quintana Roo. Otras 23 muertes están en estudio y cinco más ya han sido descartadas por las autoridades epidemiológicas del país.
Por otro lado, se encuentran en estudio siete casos en Sonora, tres en Veracruz, dos en Coahuila, otras dos en Nuevo León, dos más en Quintana Roo, dos en Tabasco; así como en Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, con una en cada entidad.
En tanto que las defunciones descartadas corresponden a los estados de Yucatán, con dos y en Jalisco, Morelos y Veracruz, con una cada una.
La Organización Mundial de la Salud incluyó al dengue entre las 10 principales amenazas globales de salud en 2019, debido a la ausencia de intervenciones efectivas.
El dengue produce en los infectados fiebre, letargo, dolor de cabeza, dolor de ojos, náusea y erupción durante unos cinco a siete días.
Para los pacientes graves, se presenta dolor abdominal, vómito, respiración agitada, sangrado y derrame vascular, que en algunos casos derivan en shock y disfunciones orgánicas. DJ
ES DE INTERÉS |