Secretaria de Energía de EU pide a México agenda con fuentes limpias

21 de Septiembre de 2024

Secretaria de Energía de EU pide a México agenda con fuentes limpias

Promo_532_Reunión AMLO-Secretaria Energía EU

La funcionaria estadounidense Jennifer Granholm se reunió por separado y por más de tres horas, con López Obrador, Nahle y Ebrard

En su primera visita al exterior como secretaria de Energía de Estados Unidos y justo cuando en México se discute la reforma energética, Jennifer Granholm llegó a México y se reunió, por separado, con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la titular de Energía mexicana, Rocío Nahle, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Hubo información muy básica por parte del gobierno mexicano sobre estos encuentros que se celebraron en una agenda muy apretada después de medio día. Pero la funcionaria estadounidense llega con las presiones de los congresistas de su país que han exigido que se obligue a México a cumplir con el T-Mec y los contratos con empresarios; y paralelamente cuando las fuerzas políticas y económicas en el país participan en el parlamento abierto para discutir y hacer propuestas de cara a la nueva reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca darle mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y acotar lo hecho por la administración de Enrique Peña Nieto, ya que argumenta el Ejecutivo que beneficia a empresas en perjuicio de los ciudadanos.

También fue un día clave para el gobierno de México, porque la llegada de Granholm coincidió con finalizar la compra de Deer Park a Shell, por parte de Pemex. En su conferencia matutina, López Obrador adelantó que tras esta reunión, este viernes dará una importante noticia para decir “¡Viva México!”.

En el encuentro con Ebrard, oficialmente se dijo que se definieron puntos para la agenda a seguir en los próximos meses, y particularmente la funcionaria estadounidense pidió cooperación en el campo de energías limpias entre México y su país.

Rocío Nahle, por su parte, destacó en redes sociales la reunión “de dos mujeres como cabeza del sector energético”, y que el balance energético es fundamental para el fortalecimiento en América del Norte. Jennifer Granholm tiene un presupuesto de 20 mil millones de dólares para alcanzar la meta de cero emisiones que fomenta la administración de Joe Biden.

El senador morenista Ricardo Monreal informó que este viernes Granholm visitará el Congreso, en un encuentro solicitado por la secretaria estadounidense.