La Secretaría de Cultura (SC) pagó 727 millones 867 mil pesos, con recursos públicos federales aprobados para el ejercicio fiscal 2019, pero sin contar con la autorización correspondiente, además de no proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria de los pagos, apuntó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El ente pagó 84.1 millones de pesos por plazas no autorizadas para el Ramo Administrativo 48, así como por plazas no autorizadas para sus unidades responsables (33,223.9 miles de pesos) y plazas de carácter eventual no autorizadas.
La dependencia que encabeza Alejandra Frausto pagó 675 millones de pesos a 16 personas morales públicas y privadas por la prestación de distintos servicios, pero no proporcionó documentos para justificar o comprobar el gasto en insumos como fotocopiado, jardinería, arrendamiento, presentaciones artísticas y boletaje aéreo.
Lee también: Jóvenes Construyendo el Futuro opera con anomalías en casi 35 mil beneficiarios
Cultura no solo realizó pagos no autorizados, la ASF señaló que transfirió recursos públicos federales por concepto de donativos a distintas personas morales públicas por 20 millones de pesos. Sin embargo, no acreditó documentalmente que las donatarias cumplieran con los objetivos previstos para ser receptores de esos recursos.
Para los servicios de seguridad y vigilancia, Cultura contrató a la Policía Auxiliar de la Ciudad de México; no obstante, se comprobó que no acreditó totalmente la prestación de los servicios contratados; asimismo, se pagaron en demasía por 110 turnos adicionales por un importe de 81.8 miles de pesos.
La ASF determinó 7 recomendaciones, 20 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 27 Pliegos de Observaciones.
SOBRE LA AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA 2019|
ASF detecta improvisación y negligencia en el proyecto del Tren Maya
GN recluta elementos sin control de confianza ni certificado policial
2019, tercer año con más faltantes en la historia de la ASF
Favorecen a 837 mil discapacitados con 7,927 mdp, sin verificar
Por “problemática”, Dos Bocas recibe cinco auditorías
Mala ejecución del Programa de Apoyo para Madres Trabajadoras
Sacan a 197 centros de trabajo de Jóvenes Construyendo el Futuro