La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que encabeza José Alfonso Suárez del Real, encomendó la jefatura de Unidad Departamental de Asuntos Laborales a una estudiante de derecho que percibe 20 mil pesos mensuales.
Nubia Patricia Machain Castillo, cursa el sexto semestre de la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, y entre sus responsabilidades está el atender y dar seguimiento a los juicios laborales, contencioso administrativos y de amparo que involucren a la dependencia capitalina.
De acuerdo con una solicitud de información con número de folio 0102000003319, obtenida por el columnista José Soto Galindo, Machain reportó en su curriculum que fue asesora de Suárez del Real en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; esta es la única experiencia laboral que enlista la ahora funcionaria en el documento.
La jefatura de departamento de Asuntos Laborales, según la página de remuneraciones del gobierno de la CDMX, tiene asignado un sueldo de 40 mil pesos netos mensuales, aunque en la solicitud de información pública 0102000003319, con fecha del 25 de enero, la secretaría informó que la joven tiene un sueldo mensual neto de 20 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el columnista José Soto Galindo, Machain forma parte de un grupo de jóvenes que llegaron a la Secretaría invitados por Suárez del Real.
La Ley Federal de Trabajo vigente obliga a los litigantes en materia laboral a contar con cédula profesional o carta de pasante vigente expedida por autoridad competente para ejercer la profesión de abogado o licenciado en derecho.
Sin embargo, a través de una carta a ejecentral, la Secretaría de Cultura explicó cómo es que Machain Castillo no está imposibilitada para ejercer las actividades del cargo.
El periodista también menciona que entre los invitados por Suárez del Real se encuentra Ernesto Cabrera Brugada, sobrino de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. El joven es director General de Organización y Desempeño de la Secretaría.
Cabrera enlista en su currículum que tiene una carrera trunca de médico cirujano, es pasante de administración de negocios internacionales por la UVM y tiene la licenciatura en economía en curso.
Repuesta de la Secretaría de Cultura
La Secretaría de Cultura confirmó a ejecentral que Nubia Patricia Machain Castillo es la jefa de Unidad Departamental de Asuntos Laborales y en su encargo “desempeña funciones de seguimiento a demandas y juicios laborales con el objetivo de que éstos sean atendidos de manera oportuna”.
Este trabajo lo lleva a cabo mediante asesorías a las diferentes áreas y recintos que lo soliciten, la realización de trámites administrativos en la materia y la gestión de trámites jurídicos de averiguación y/o penales y de expedición de constancias”
Respuesta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Sin embargo, rechazó que esté impedida para ocupar el cargo, pues Machain Castillo funge como “representante legal” ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
“El artículo 134 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, especifica que ‘los titulares podrán hacerse representar por apoderados que acrediten ese carácter mediante simple oficio’, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”, señaló de la dependencia.
Y remató: “Por lo anterior no existe impedimento o irregularidad alguna para que la funcionaria —quien percibe un sueldo mensual neto de 20 mil pesos— pueda ser designada como representante legal de la Secretaría de Cultura capitalina ante este órgano de impartición de justicia laboral”.
EM