La actual Secretaría de Bienestar deberá dar a conocer las anomalías que encontró en las estancias infantiles, así como las copias de las denuncias, la documentación de dichas irregularidades y las sanciones a funcionarios, por las cuales se canceló el programa, así lo ordenó el INAI.
Lo anterior, después de que un particular no quedara conforme con la respuesta dada por la Secretaría de Bienestar, al señalar que era incompetente para conocer lo solicitado, toda vez que esa dependencia tenía como propósito fortalecer el desarrollo, inclusión y la cohesión social en el país.
Sin embargo, en sesión del pleno, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena argumentó que la otrora Secretaría de Desarrollo Social cambió su denominación a la Secretaría de Bienestar, pero, en esencia, mantuvo las mismas atribuciones, por lo que sí es competente para responder con lo solicitado por el particular.
“El INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar y le ordenó otorgar toda la información sobre las estancias infantiles ya que sí es competente para conocer de la información solicitada por el particular”, informó el instituto en un comunicado.
#INAIinforma Secretaría de @bienestarmx debe informar las irregularidades en estancias infantiles y sanciones a funcionarios.
Comunicado https://t.co/P3Rb3pXhrT pic.twitter.com/QoHZxPNkQN— INAI (@INAImexico) 5 de mayo de 2019
MM